EL MUNDO

Abruma a EU cifra récord de migrantes

El sistema “está muy por encima de su capacidad y continúa en un punto límite” señaló el comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza
miércoles, 6 de marzo de 2019 · 00:00

AP

Washington

 

El número de familias migrantes que llegan desde México a Estados Unidos volvió a romper los récords y la gran cantidad de personas está abrumando a los agentes fronterizos y sobrecargando las instalaciones, informaron las autoridades el martes.

Más de 76, 000 migrantes cruzaron la frontera sur de Estados Unidos el mes pasado, más del doble de los registrados durante el mismo periodo de 2018. La mayoría eran familias que llegaron en grupos mucho mayores, por ejemplo: hubo 70 grupos con más de 100 personas en los últimos meses, los cuales cruzaron de forma ilegal en sitios sumamente rurales con pocos agentes o personal fronterizo. Solo hubo 13 grupos grandes durante el año fiscal pasado, y únicamente dos en el año anterior.

El sistema “está muy por encima de su capacidad y continúa en un punto límite”, dijo Kevin McAleenan, comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), en una conferencia de prensa el martes.

 

HAY MÁS MUJERES Y NIÑOS

McAleenan dijo que se construirá un nuevo centro de procesamiento en El Paso, Texas, que estará mejor equipado para manejar a las familias y niños, así como las inquietudes médicas, pero destacó que no es una solución permanente.

Pese a que cada año hay menos personas que son detenidas cruzando la frontera ilegalmente -alrededor de 400, 000 durante el último año fiscal y respecto al máximo registrado en el 2000 de 1.6 millones- las crecientes cifras son alarmantes, manifestaron las autoridades.

Aquellas personas detenidas solían ser en su mayoría hombres solos que venían de México, pero actualmente se trata de familias centroamericanas. Desde octubre del año pasado, más de 1, 300 familias han sido detenidas entre cruces fronterizos.

Comentarios