EL MUNDO

Expulsa Maduro a embajador alemán

jueves, 7 de marzo de 2019 · 00:00

AP

Caracas, Venezuela

 

El Gobierno venezolano ordenó ayer la expulsión del embajador de Alemania en Caracas, y le dio 48 horas para abandonar el país, lo que podría deteriorar aún más la relación entre Venezuela y la Unión Europea, que ha dado un abierto respaldo al líder opositor Juan Guaidó.

La cancillería venezolana indicó en un comunicado que decidió declarar persona no grata al diplomático Daniel Kriener por sus “recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos”.

“Venezuela considera inaceptable que un representante diplomático extranjero ejerza en su territorio un rol público más propio de un dirigente político, en clara alineación con la agenda de conspiración de sectores extremistas de la oposición”, indicó el escrito que señaló a Kriener, que arribó el año pasado a Caracas, de contravenir las normas de las relaciones diplomáticas.

La orden se produjo dos días después de que Kriener acudiera junto con otros colegas de Chile, Estados Unidos, Rumania, Argentina, Canadá, Brasil, Perú, Ecuador, Francia, España, Países Bajos y Portugal al aeropuerto internacional Simón Bolívar para presenciar la llegada al país de Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional, tras una gira de más de una semana que realizó por Sudamérica.

 

MEDIDA INCOMPRENSIBLE

La decisión del Gobierno venezolano fue rechazada por Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, quien afirmó que la administración de Nicolás Maduro no tiene autoridad para declarar al diplomático persona no grata y acusó al Gobierno de “ejercer coacción” y amenazar a Alemania por ayudar al Congreso venezolano en la operación de ayuda humanitaria internacional.

El ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, consideró como “incompresible” la medida de Venezuela y dijo en un comunicado que eso “agrava la situación”. Además afirmó que el apoyo de Europa a Guaidó no será interrumpido.

Kriener fue llamado a consultas en Berlín, precisó el ministro.

 

SEGUNDA EN DOS SEMANAS

La medida contra el embajador alemán es la segunda que se da a menos de dos semanas contra un personal diplomático destacado en Venezuela.

En medio de las tensiones generadas el 23 de febrero en la frontera con Colombia durante el fracasado intento por ingresar ayuda humanitaria internacional, Maduro rompió relaciones con Bogotá en rechazo al supuesto uso del territorio colombiano para agredir a Venezuela, y dio 24 horas al personal diplomático de ese país para que abandonara el territorio venezolano.

La crisis venezolana afecta de manera directa a Colombia debido a que la situación obliga a miles de venezolanos a cruzar diariamente hacia el país vecino.


 

...

Comentarios