El Mundo

Revisan último reducto de ISIS

sábado, 9 de marzo de 2019 · 00:00

AP
Complejo Petrolero Al-Omar, Siria

Tiendas de campaña y vehículos abandonados, además de las trincheras que usaban para esconderse de los ataques aéreos, es todo lo que queda de los sitios evacuados del último reducto del grupo Estado Islámico en Siria.

La zona había sido objeto de ataques desde septiembre por parte de las Fuerzas Democráticas Sirias, respaldadas por Estados Unidos, que en las últimas semanas han avanzado sobre el poblado desde tres flancos, sitiándolo.

Cientos de combatientes del EI, junto con miles de civiles que en su mayoría son familiares, han evacuado la zona controlada por el grupo extremista luego de que las fuerzas sirias aplicaron presión militar y también dieron tiempo para que los evacuados salieran. En las últimas dos semanas, muchos combatientes parecían estar entre los evacuados.

AFERRADOS A LOCALIDAD
Pero algunos milicianos del EI todavía están aferrados al reducto dentro de la localidad y prometieron luchar por él.

En Washington, un alto funcionario de Defensa estimó que casi 20 mil personas, incluidos de 3 mil 500 a 4 mil adultos hombres, han salido de Baghouz desde el 20 de febrero. El funcionario, cuya identidad no pudo darse a conocer por reglamentos del Pentágono, dijo que casi todas las 20 mil personas, incluidas mujeres y niños, son vistos como seguidores del EI o adeptos.

Dijo que EU y las Fuerzas Democráticas Sirias habían subestimado el número de combatientes del Estado Islámico y los civiles afiliados atrincherados en el último reducto, así como la cantidad de tiempo que tomaría terminar la lucha.

Señaló que no sería una sorpresa, con base en las condiciones actuales, si la lucha contra el Estado Islámico tomara otro par de semanas.

Comentarios