El Mundo

‘Si paramos el mundo para’

Las calles de varias ciudades del mundo fueron tomadas por activistas que marcharon por la igualdad de género
sábado, 9 de marzo de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Miles de mujeres tomaron las calles en diversas ciudades del mundo en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer bajo consignas de igualdad de género.

En una de las mayores concentraciones del mundo, España registró una huelga multitudinaria, que se prevé dure 24 horas, exigiendo eliminar la brecha salarial, violencia y desigualdad generalizadas.

UGT, uno de los sindicatos más grandes del país, dijo que cerca de 6 millones de personas abandonaron sus empleos durante al menos dos horas para unirse a la huelga.

“Desde fuerzas reaccionarias hasta ciertos discursos políticos, muchas personas intentan demonizar el feminismo mientras que siempre ha sido una lucha por la igualdad”, dijo Ana Sanz, de 36 años.

CONTRA LA VIOLENCIA
En Francia, se otorgó el premio Simone Veil a Aissa Doumara Ngatansou, de Camerún, activista contra el matrimonio forzado y otras formas de violencia contra niños y mujeres.

En Rusia, el presidente Vladimir Putin pronunció un discurso en el que agradeció a las mujeres su paciencia, buen ánimo y apoyo.

Por otra parte, en Alemania, manifestantes tiraron una barrera que impide la entrada de mujeres al célebre distrito linterna roja de Hamburgo.

Cientos de mujeres marcharon por las calles de Nueva Delhi, en India, para exigir el fin de la violencia en el hogar, los ataques sexuales y la discriminación laboral.

Mientras tanto, Corea del Sur protestó por lo que llamaron “cacería de brujas” contra las feministas, dentro de una sociedad profundamente conservadora.

En Filipinas, miles utilizaron camisas púrpuras para exigir la renuncia del presidente Rodrigo Duterte, quien constantemente realiza chistes machistas.

En Estados Unidos, la primera dama, Melania Trump, hizo entrega del galardón Mujeres Valientes a diez activistas, policías y una periodistas provenientes de los cinco continentes.

Comentarios