El Mundo

Avanza tregua Israel - Hamas

El levantamiento de algunas restricciones al tránsito de personas y carga hacia y desde Gaza es una gran señal del fortalecimiento del cese de hostilidades entre ambos enemigos
lunes, 1 de abril de 2019 · 00:39

AP
Jerusalén

Un acuerdo de tregua parecía afianzarse el domingo entre Israel y los gobernantes de Hamas en Gaza después de que las autoridades israelíes ampliaran la zona de pesca permitida y redujeran algunas restricciones al tránsito en sus dos principales cruces limítrofes con el énclave palestino.

Los mediadores egipcios han trabajado en los últimos días para concretar un acuerdo de cese al fuego, pero las conversaciones fueron interrumpidas en diversas ocasiones debido a los ataques palestinos con cohetes y las represalias militares israelíes. Los hechos de violencia han intensificado las tensiones cuando falta poco más de una semana para la realización de los comicios nacionales israelíes.

En un indicio de que los esfuerzos egipcios han redituado, el comité de pescadores de Gaza dijo que Israel ampliaría la zona de pesca permitida en el Mediterráneo a un máximo de 28 kilómetros (15 millas náuticas), un incremento sobre el límite anterior de 17 kilómetros (nueve millas náuticas). Funcionarios israelíes confirmaron que la reapertura de la zona de pesca entraría en vigor el lunes.

HABRÍA ARMISTICIO
El levantamiento de algunas restricciones al tránsito de personas y carga hacia y desde Gaza era una gran señal del fortalecimiento de la tregua, con la que según funcionarios de Hamas, Israel reducirá su bloqueo a cambio de garantías de tranquilidad.

Casi 200 palestinos han muerto por fuego israelí mientras que un francotirador palestino en Gaza mató a un soldado judío el verano pasado.

 

...

Comentarios