El Mundo

Brasileños repudian los festejos golpistas

lunes, 1 de abril de 2019 · 00:40

AP
Río de Janeiro

Miles de personas protestaron el domingo en Brasil contra la decisión del presidente Jair Bolsonaro de alentar celebraciones cuando se cumple otro aniversario del golpe de Estado que dio inicio a la última dictadura militar brasileña.

“Dictadura nunca más” fue el grito que unió diferentes mítines en Río de Janeiro, Sao Paulo, Brasilia y otras ciudades brasileñas.

El domingo se cumplieron 55 años del derrocamiento del presidente Joao Goulart por las fuerzas armadas, un golpe que dio inicio a una sangrienta dictadura que ocupó el poder 21 años.

De acuerdo con la Comisión Nacional de la Verdad, órgano que investigó los crímenes de ese periodo durante el gobierno de la ex presidenta Dilma Rousseff, al menos 434 personas fueron desaparecidas y hubo más de 30,000 detenciones ilegales y torturas.

OBEDECEN INSTRUCCIÓN DE BOLSONARO
Bolsonaro, quien defiende la idea de que no hubo un golpe sino una “revolución” que impidió el ascenso del comunismo en Brasil, ordenó al Ministerio de Defensa que preparase celebraciones en los cuarteles.

Furiosos con la decisión del presidente ultraderechista, muchos brasileños salieron a las calles para mostrar su repudio.

La instrucción de Bolsonaro para celebrar a la dictadura debió pasar por la justicia, que el viernes había prohibido los festejos, aunque un nuevo fallo el sábado finalmente permitió que los militares continuaran celebrando el golpe.

En Sao Paulo, miles protagonizaron una “marcha del silencio” en el Parque Ibirapuera, en la capital paulista. En silencio, dieron una vuelta a un lago con velas en las manos “por las víctimas de la violencia del Estado”.

 

...

Comentarios