El Mundo

Nueva caravana sale de Honduras

jueves, 11 de abril de 2019 · 00:00

AP
San Pedro Sula, Honduras

Varios cientos de migrantes, muchos de ellos con niños, partieron el miércoles en caravana de Honduras hacia la frontera con Guatemala, con la esperanza de llegar a Estados Unidos.

Algunos de los hondureños que se concentraron en la estación de autobuses de San Pedro Sula dijeron que no pueden mantener a sus familias con lo que ganan en Honduras y que buscan mejores oportunidades.

Las autoridades guatemaltecas dijeron que, según sus contrapartes hondureñas, unos mil 100 migrantes se dirigían a la frontera común, la mayoría en autobuses. Algunos ya estaban entrando a Guatemala, añadieron.

El presidente guatemalteco Jimmy Morales dijo en conferencia de prensa después de acto público que en el caso de las caravanas utilizarán todo el dispositivo legal para poder evitar ese tipo de actividades “y peor aún, que se puedan politizar”. Explicó que verifican el uso de menores de edad para hacer este tipo de migración y que se investiga a quienes “han promovido, por temas políticos, las caravanas de migrantes”.

Las instalaciones estadounidenses en la frontera no se dan abasto para atender a las familias migrantes. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en in inglés) dijo que en marzo 53 mil padres y sus hijos fueron detenidos en la frontera.
 

...

Comentarios