EL MUDO

Triunfa Netanyahu

El resultado ratifica el giro continuado de Israel hacia la derecha y reduce más las esperanzas de hallar una solución negociada al conflicto israelí-palestino
jueves, 11 de abril de 2019 · 00:00

AP

Jerusalén, Israel

 

El principal rival del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu concedió su derrota electoral el miércoles, pero prometió librar una fuerte batalla desde la oposición, luego que el gobernante partido Likud y sus aliados nacionalistas consiguieron una sólida mayoría parlamentaria.

Netanyahu parece encaminado a un histórico quinto mandato como gobernante de Israel luego de que casi todas las boletas habían sido contadas para el martes. Los resultados oficiales se darán a conocer el jueves.

Con 97.4 por ciento de los votos computados, el Likud y su rival, el partido Azul y Blanco, estaban igualados con proyecciones de 35 escaños cada uno en el parlamento de 120. Pero juntos, Likud y sus aliados tenían una mayoría clara de 65 escaños.

Un par de partidos pequeños estaban en el borde del límite electoral y peleando por la supervivencia, por lo que la composición final del parlamento pudiera variar ligeramente.

El Azul y Blanco, encabezado por el ex líder militar Benny Gantz y por Yair Lapid, un exministro de Gabinete de Netanyahu, consiguió aproximadamente 26 por ciento de los votos, una fracción menos que el Likud.

Lapid, número 2 del partido, dijo que Azul y Blanco “le mostraría al pueblo de Israel lo que es una alternativa real”.

“No ganamos esta vuelta. Respeto a los votantes y respeto su decisión, pero miro alrededor y veo la herramienta máxima para una victoria la próxima vez”, dijo Lapid en una conferencia de prensa junto a Gantz y otros dos ex jefes militares de la alianza.

 

Sigue tendencia a la derecha

El resultado ratifica el giro continuado de Israel hacia la derecha y reduce más las esperanzas de hallar una solución negociada al conflicto israelí-palestino. La reelección le da un importante impulso a Netanyahu, que podría ser imputado en una serie de escándalos de corrupción.

El presidente estadounidense Donald Trump llamó a Netanyahu para felicitarlo y dijo que con la victoria “creo que veremos acciones muy buenas en términos de paz”.

“Todo el mundo dijo -y yo nunca lo prometí- pero todo el mundo dijo que no puedes tener paz en el Oriente Medio con Israel y los palestinos”, dijo Trump. “Y pienso que ahora tenemos una mejor oportunidad con la victoria de Bibi”.

Lapid prometió que Azul y Blanco le amargará la vida a Netanyahu y sus aliados en el parlamento y presionará por investigaciones de otras acusaciones de corrupción contra el premier.

“Vamos a convertir el parlamento en un campo de batalla”, dijo.

A su vez, Netanyahu les dijo a sus seguidores: “Es una noche de tremenda victoria”, e indicó que ya había empezado a hablar con partidos conservadores y religiosos sobre una nueva coalición.

 

...

Comentarios