El Mundo

Prometen un gabinete civil

lunes, 15 de abril de 2019 · 00:00

AP
El Cairo

El nuevo consejo militar que gobierna Sudán anunció el domingo que nombrará a un primer ministro y un gabinete civiles, pero no a un presidente para que ayude a gobernar el país tras el golpe de Estado en el que fue derrocado el añejo líder Omar al-Bashir.

Las fuerzas armadas han comenzado a reorganizar a los organismos de seguridad y no reprimirán las manifestaciones que han continuado frente a las instalaciones militares desde el golpe del jueves, dijo también el teniente general Shamseldin Kibashi, vocero del Ejército, en declaraciones televisadas.

Se emitió el comunicado después de un segundo día de reuniones entre el Ejército y los organizadores de las protestas callejeras que fueron creciendo a lo largo de meses y que derivaron en la caída de al-Bashir.

Es improbable que el anuncio apacigüe a los manifestantes, que han exigido un gobierno totalmente civil. Los organizadores de las protestas han exhortado a las fuerzas armadas a que entreguen el poder “de inmediato y de forma incondicional” a un gobierno civil de transición que gobernaría durante cuatro años.

Horas antes el domingo, la Asociación de Profesionales Sudaneses, que ha encabezado las protestas, también publicó una lista de exigencias con nueve puntos, incluyendo el enjuiciamiento de los que estuvieron detrás del golpe militar de 1989 respaldado por los islamistas, la disolución de todos los sindicatos progubernamentales, la congelación de los activos de los altos mandos del gobierno de al-Bashir y el despido de los principales jueces y fiscales.

 

...

Comentarios