El Mundo

Se quita la vida ex líder peruano

El ex mandatario Alan García se disparó en la cabeza antes de ser arrestado por la policía, por el supuesto lavado de dinero de la empresa Odebrecht
jueves, 18 de abril de 2019 · 00:00

AP
Lima

El dos veces ex mandatario peruano Alan García murió la mañana del miércoles en un episodio que conmocionó a la nación sudamericana tras dispararse en la cabeza cuando la policía se disponía a arrestarlo por el supuesto delito de lavado de activos ligados a la constructora brasileña Odebrecht.

García falleció en el quirófano del hospital limeño de emergencias Casimiro Ulloa a las 10.05 (1505 GMT) “producto de una hemorragia cerebral masiva por proyectil de arma de fuego y paro cardiorrespiratorio”, de acuerdo con un comunicado del nosocomio. Poco antes había sobrevivido a otros tres paros mientras era operado por un equipo de 27 médicos.

Tenía una “hemorragia incontrolable de base del cráneo” causada por una bala que había entrado y salido de su cabeza. Los policías lo ingresaron en el nosocomio a las 6.45 (1145 GMT). El anuncio de su muerte en los exteriores del centro médico provocó llanto entre sus seguidores. Un grupo de forenses llegó al lugar para realizarle una autopsia porque su muerte fue violenta.

Es el primer caso de un político de alto perfil en Sudamérica que se quita la vida mientras era investigado por presunta corrupción ligada a la trama regional que desplegó Odebrecht. La próxima semana los fiscales que investigan a la élite política peruana entrevistarán en Brasil a Jorge Barata, el ex gerente en Perú de la constructora, quien deberá responder preguntas sobre García.

LAMENTAN FALLECIMIENTO
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, lamentó el fallecimiento de García, a quien definió como “un referente en la política del continente durante tantos años”, pero evitó manifestarse sobre la circunstancias de su muerte.

Por su parte, el presidente ecuatoriano Lenín Moreno recordó su amistad con García. “Pocas veces he visto una persona con una inteligencia tan clara y con una capacidad de retórica tan fluida. Sin duda lo vamos a extrañar”. Agregó que “a veces puede ser una ventaja escoger la forma de hacerlo. No siempre es una desventaja. Cada quien escoge la forma de vivir y también la forma de morir”.
 

...

Comentarios