El Mundo

Niega partido financiamiento del narcotráfico

viernes, 19 de abril de 2019 · 00:00

AP
Ciudad Guatemala

El partido político guatemalteco Unión del Cambio Nacional negó el jueves irregularidades en sus finanzas tras la detención en Miami de su candidato presidencial y de su operador financiero por acusaciones de narcotráfico.

Jorge Passarelli, secretario general del partido, marcó distancia de la acusación contra el candidato Mario Estrada y dijo en conferencia de prensa que el partido es una institución, no una persona. “Él es nuestro líder, pero no nuestro partido”, sostuvo. Passarelli también pidió que se respete la presunción de inocencia de los acusados.

Añadió que el partido funciona principalmente por deuda política, ingresos que el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala paga a las fuerzas políticas por cada votante a su favor, y que los libros en los que se anota el financiamiento electoral son revisados cada semana por el ente comicial.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció la detención en Miami de Estrada, de 58 años, y de Juan Pablo González Mayorga, de 50, por cargos presentados en Nueva York sobre un supuesto plan para importar cocaína a Estados Unidos además de cargos relacionados con armas.

Según la acusación, ambos tendrían nexos con el Cartel de Sinaloa mexicano, al que le habrían solicitado financiamiento para su campaña electoral por unos 12 millones de dólares.
 

...

Comentarios