El Mundo

Cierre de frontera afectaría economía

Especialistas aseguran que la amenaza del presidente Donald Trump causaría severo daño; cada día cruzan, de México a EU, 1,600 millones de dólares en productos
martes, 2 de abril de 2019 · 00:00

AP
El Paso, Texas, EU.

La amenaza del presidente Donald Trump de cerrar la frontera con México incrementó el lunes la posibilidad de repercusiones económicas mayúsculas en Estados Unidos y de alterar la vida diaria en una zona del país que depende del flujo internacional, no solo de productos y servicios, sino también de estudiantes, familias y trabajadores.

Políticos, líderes empresariales y economistas advirtieron que la medida impediría el ingreso de cargamentos de frutas y vegetales, televisores, dispositivos médicos y otros productos, además de que obstaculizaría el tránsito de personas hacia sus lugares de trabajo y escuelas, o de quienes ingresan al país para ir de compras.

“Esperemos que la amenaza no sea más que una mala broma”, dijo el economista Dan Grisworld, del Mercatus Center, de la Universidad George Mason, de Virginia. Señaló que la amenaza de Trump sería “totalmente descabellada” y resaltó que cada día cruzan la frontera un promedio de 15,000 camiones y 1,600 millones de dólares en productos.

DEPENDENCIA DE MANO DE OBRA MEXICANA
En Imperial Valley, California, del otro lado de la frontera con Mexicali, México, los granjeros dependen de que los trabajadores lleguen cada día desde México para cosechar lechuga, zanahoria, cebolla y otros vegetales de invierno. Los estacionamientos de los centros comerciales de la región están repletos de vehículos con matrículas mexicanas.

Más del 60% de los vegetales invernales que se producen en México y se consumen en Estados Unidos ingresan al país por Nogales, Arizona. La temporada de cosechas invernales es particularmente activa en esta época, con la importación de sandía, uvas y calabaza mexicanas, dijo Lance Jungmeyer, presidente de la Fresh Produce Association of the Americas.

Señaló que entre 11,000 y 12,000 camiones comerciales cruzan a diario la frontera de Nogales, cargados con alrededor de 22,000 toneladas (50 millones de libras) de vegetales como berenjena, tomate, pimiento, lechuga, pepino y mora.
 

...

Comentarios