El Mundo

Ataques sacuden Sri Lanka

Más de 200 muertos y 450 heridos es el saldo de nueve explosiones que ocurrieron en iglesias, hoteles y espacios públicos
lunes, 22 de abril de 2019 · 00:00

AP
Colombo, Sri Lanka

Un aproximado de 207 personas murieron y alrededor de 450 resultaron heridas en nueve explosiones que sacudieron iglesias, hoteles y otros sitios en Sri Lanka el Domingo de Resurrección, el peor episodio de violencia en el país del sur de Asia desde el final de su guerra civil hace una década.

El ministro de Defensa, Ruwan Wijewardena, dijo que se trataba de un ataque terrorista cometido por extremistas religiosos, y la policía indicó que 13 sospechosos habían sido arrestados, aunque hasta el momento nadie se había adjudicado la responsabilidad. Se cree que la mayoría de los estallidos fueron detonados por atacantes suicidas, dijo Wijewardena.

Las explosiones -la mayor parte de ellas en la ciudad de Colombo o en sus alrededores- provocaron el desplome de techos y el estallido de ventanas, matando a feligreses y huéspedes en una escena tras otra de humo, sangre, vidrios rotos, gritos y aullido de alarmas. Las víctimas fueron retiradas de las bancas llenas de sangre.

TOQUE DE QUEDA
La mayoría de los muertos eran esrilanqueses. Pero los tres hoteles donde ocurrieron estallidos, y una de las iglesias, son frecuentados por turistas extranjeros. La cancillería de Sri Lanka dijo que se recuperaron los cadáveres de al menos 27 ciudadanos de diversos países.

Estados Unidos indicó que hay “varios” estadounidenses entre los muertos, mientras que Gran Bretaña, China y Portugal dijeron que también perdieron ciudadanos.

El gobierno de Sri Lanka impuso un toque de queda a nivel nacional desde las 6 de la tarde a las 6 de la mañana y bloqueó Facebook y otras redes sociales, diciendo que necesitaba restringir la difusión de información falsa y disminuir las tensiones en el país de unos 21 millones de habitantes.

La magnitud del derramamiento de sangre hizo recordar los peores días de la guerra civil de 26 años en Sri Lanka, en la que los Tigres Tamiles, un grupo rebelde de la minoría étnica tamil, intentó independizarse del país de mayoría budista. Los Tamiles son hindúes, musulmanes y cristianos.

 

...

Comentarios