El Mundo

Reducen Jueces sentencia de Lula

Los cuatro ministros de la sesión votaron de manera unánime a favor de ratificar la condena pero con una sentencia menor, de 12 años y un mes, a ocho años y 10 meses
miércoles, 24 de abril de 2019 · 00:00

AP
Río de Janeiro

La segunda corte de mayor rango de Brasil redujo el martes la sentencia del encarcelado ex presidente Luis Inácio Lula da Silva, abriendo la posibilidad de que sea trasladado a arresto domiciliario este mismo año.

El Tribunal Superior de Justicia emitió el fallo a solicitud de los abogados de Lula, que pidieron anular la condena por corrupción del ex mandatario o reducir su sentencia. Los cuatro jueces de la sesión votaron de manera unánime a favor de ratificar la condena pero con una sentencia menor, de 12 años y un mes, a ocho años y 10 meses.

La reducción de la sentencia abre la puerta para que Lula salga de su celda a finales de este año.

De acuerdo a las leyes de Brasil, una vez completada al menos una sexta parte de la sentencia, los prisioneros pueden solicitar cumplir el resto de su condena en arresto domiciliario o bajo un “régimen semiabierto” en el que los reclusos salen a trabajar pero duermen en la cárcel. Lula fue encarcelado en abril de 2018 y en septiembre habría cumplido la sexta parte de su sentencia reducida.

PRESUME INOCENCIA
Lula, quien fue presidente entre 2003 y 2010, fue condenado por corrupción y lavado de dinero a causa de un departamento frente al mar que, la fiscalía asegura, recibió de una compañía constructora a cambio de obtener lucrativos contratos del gobierno.

Lula y su Partido de los Trabajadores afirman que es inocente y han dicho que fue perseguido por sus enemigos políticos para impedir que se postulara nuevamente a la presidencia. Otros creen que se hizo justicia con un político corrupto.

El ex mandatario es la figura más relevante en ir a prisión como resultado de la “Operación Autolavado” de combate a la corrupción y que ha involucrado a decenas de políticos y empresarios brasileños.
 

...

Comentarios