Avanza diálogo entre militares y sudaneses

lunes, 29 de abril de 2019 · 04:08

AP
Jartum, Sudán

Los sudaneses que encabezan las protestas recientes contra el gobierno sostuvieron conversaciones con el consejo militar gobernante el domingo después de que el ejército condenó un ataque a un partido islamista cercano al presidente Omar al-Bashir, quien fue retirado del poder y encarcelado a principios de este mes.


Docenas de manifestantes se reunieron el sábado frente a un edificio donde el Partido del Congreso Popular estaba celebrando una reunión, cantando: “No hay lugar para los islamistas”.


La agencia estatal de noticias SUNA citó al líder del partido, Idriss Suliman, diciendo que al menos 64 miembros del partido resultaron heridos en enfrentamientos con los manifestantes.


Las Fuerzas para la Declaración de Libertad y Cambio, una coalición de grupos de oposición liderada por la Asociación de Profesionales Sudaneses, está impulsando una transición más rápida. Han pedido un consejo de transición que incluya representación limitada del ejército. Los manifestantes temen que los militares se aferren al poder o hagan un trato con otras partes para dejar intacto gran parte del régimen de Al-Bashir.


El ejército ha dicho que está abierto a la representación civil “proporcional” en su consejo y al otorgamiento de poderes ejecutivos a los civiles. Ha dicho que consultará con todas las facciones políticas, excepto por el Partido del Congreso Nacional de Al-Bashir.

 

...

Comentarios