EL MUNDO

Sospechan de ballenas ‘espía’

martes, 30 de abril de 2019 · 00:00

AP

Copenhague

 

Una ballena beluga encontrada con un ajustado arnés puso en alerta a las autoridades noruegas y provocó conjeturas de que el animal pudo haber escapado de una instalación militar rusa, informaron el lunes las autoridades.

Joergen Ree Wiig, de la Dirección Noruega de Pesca, dijo que “Equipo San Petersburgo” estaba escrito en la correa del arnés, que también tenía una montura para cámara.

Ree Wiig agregó que pescadores en el Ártico noruego reportaron la semana pasada que en la zona nadaba el tranquilo cetáceo blanco con un apretado arnés. El viernes, el pescador Joar Hesten, con apoyo de Ree Wiig, saltó al agua helada para retirarle el arnés.

Audun Rikardsen, profesor en el Departamento de Biología Ártica y Marina de la Universidad Ártica de Noruega en Tromsoe, en el norte del país, cree que “lo más probable es que la Marina rusa en Múrmansk” esté involucrada. Rusia tiene importantes instalaciones militares en y alrededor de Múrmansk, en la península de Kola, en el extremo noroeste ruso. De momento se desconoce el tipo de adiestramiento del cetáceo o si es parte de las actividades militares de Rusia en la región.

...

Comentarios