El Mundo

Escándalo de crimen envuelve a Vázquez

Se estima que durante la dictadura militar, de 1973 a 1985, hubo 192 uruguayos desaparecidos; entre ellos, el guerrillero Gomensoro
jueves, 4 de abril de 2019 · 00:00

AP
Montevideo, Uruguay

El presidente uruguayo Tabaré Vázquez se vio envuelto ayer en un escándalo político que tiene origen en el caso de un militante izquierdista desaparecido en 1973 y cuya muerte fue ocultada por la dictadura militar que gobernó entre ese año y 1985.

Vázquez cesó el lunes al comandante del Ejército, general José González, por haber sabido y no denunciado que un militar retirado admitió que en 1973 tiró a un río el cuerpo de un militante tupamaro. El comandante del Ejército había asumido el cargo hacía apenas dos semanas.

Además, Vázquez forzó la renuncia del ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, la del viceministro y el pase a retiro de cinco generales, que también sabían de la confesión.

DICE QUE SÍ AVISÓ
Sin embargo, en su carta de renuncia conocida el miércoles, Menéndez afirma que en febrero avisó del caso al secretario del presidente Vázquez y le advirtió que era necesario denunciarlo a la Justicia. También sostiene que antes de reunirse con el secretario del presidente por este tema, mantuvo una reunión con el propio Vázquez.

La crisis se originó cuando se supo que en un Tribunal de Honor que el Ejército realizó al teniente coronel retirado José Gavazzo, éste admitió que hizo desaparecer el cuerpo del guerrillero tupamaro Roberto Gomensoro, muerto en un cuartel donde estaba prisionero.

Sin embargo, ni los integrantes del Tribunal ni los mandos del Ejército comunicaron el caso a la fiscalía.

Los militares dados de baja integraron ese Tribunal de Honor y un tribunal de alzada que ratificó el caso.

Según un comunicado de la presidencia, Vázquez homologó lo actuado por el Tribunal de Honor sin haber leído la totalidad de sus actas, y solo conoció la confesión de Gavazzo al leer un informe publicado por el diario El Observador.

SÍMBOLO DE REPRESIÓN
Gavazzo, condenado por 28 homicidios, es uno de los símbolos máximos de la represión de la dictadura militar que gobernó Uruguay entre 1973 y 1985.

Dos semanas atrás, Vázquez ya había removido al anterior comandante del Ejército, el general Guido Manini Ríos.

Manini Ríos, que estaba al mando del Ejército cuando falló el Tribunal de Honor, tampoco denunció el caso a la fiscalía, y en su lugar formuló “graves cuestionamientos al Poder Judicial” en un escrito enviado al presidente, por entender que los militares que actuaron durante la dictadura no son tratados en forma ecuánime por fiscales y jueces.

En dos semanas, el presidente cesó a siete de los 16 generales del Ejército.

Algo más de 40 militares han sido procesados acusados de graves violaciones a los derechos humanos en la dictadura.

CICLO DE VIOLENCIA
De avanzada edad, algunos de los militares condenados han muerto en prisión, entre ellos el dictador Gregorio Álvarez, quien presidió el régimen de facto entre 1981 y 1985, y falleció cumpliendo pena de prisión en el Hospital Militar en 2016.

Se estima que durante la dictadura hubo 192 uruguayos desaparecidos. Aproximadamente 40 fueron detenidos en Uruguay durante la dictadura militar o en años previos, cuando el país cayó en un ciclo de violencia política. Los restantes fueron apresados en países vecinos, la mayoría en Argentina. No se sabe si fueron desaparecidos allí o si eso ocurrió tras ser trasladados a Uruguay clandestinamente.

La búsqueda de restos de desaparecidos sólo ha permitido localizar cuatro cuerpos.
 

...

Comentarios