El Mundo

Se sitúa Libia al borde de conflicto

Las fuerzas aliadas al mariscal Jalifa Haftar pretenden apoderarse de Trípoli, sede del gobierno opositor y patrocinado por la ONU
lunes, 8 de abril de 2019 · 00:00

Agencia Reforma
Trípoli, Libia

Casi cinco años después de su última gran conflagración, vuelven a sonar tambores de guerra en Libia.

Las milicias aliadas a los dos Gobiernos que se disputan el control del país se han enzarzado en violentos combates en varias localidades alrededor de la capital durante los últimos días.

Aunque no existe un balance claro de víctimas mortales, se cree que se sitúan por encima de la treintena.

Las hostilidades se iniciaron el jueves, cuando el mariscal Jalifa Haftar, el hombre fuerte del este de Libia, anunció el lanzamiento de una ofensiva militar para apoderarse de la capital, sede de su Ejecutivo rival, presidido por Fayez Serraj y patrocinado por la ONU.

GENERAL AMBICIOSO
La división del país en dos Gobiernos en litigio, uno con base en el este, en la ciudad de Tobruk, y el otro en el oeste, en Trípoli, data de 2014, cuando diversas facciones no aceptaron los resultados de unas controvertidas elecciones.

El principal punto de discordia es el rol de Haftar, un ambicioso General que consiguió fraguar una alianza militar con diversas tribus y milicias del este del país, el autoproclamado Ejército Nacional Libio (ENL).

Con una agenda ferozmente antiislamista, Haftar pretende volver a unificar bajo su poder un país sumido en el caos desde la caída del régimen de Muamar al Gadafi, a finales de 2011.


El inicio de la ofensiva
El enfrentamiento actual por la capital responde a un plan anunciado por Jalifa Hafter, un antiguo miembro de la cúpula militar que en 1969 quitó al poder a Muamar al Gadafi.

+ Julio 2014: El resultado de las elecciones no es reconocido y la nueva Cámara de Representantes se exilia a la ciudad de Tobruk y establece un gobierno paralelo, con Hafter como líder militar.

+ Diciembre 2015: Tras meses de negociaciones fallidas, la ONU impone la formación de un Gobierno no electo que se instala en Trípoli.

+ Septiembre 2016- Enero 2017: Hafter conquista a sangre y fuego varios territorios de Libia.

+ Febrero 2019: Lanza operación para controlar el sur del país y, en abril, inicia los enfrentamientos para conquistar Trípoli.

 

...

Comentarios