El Mundo

Una nueva luz a 25 años del genocidio en R.

lunes, 8 de abril de 2019 · 00:00

AP
Kigali, Ruanda

Veinticinco años después del inicio de un genocidio en el que murieron unas 800,000 personas, Ruanda está reconstruyéndose con esperanza y brilla con nueva luz, afirmó su presidente Paul Kagame el domingo en una ceremonia conmemorativa.

Dijo que los ruandeses nunca se enfrentarán entre sí otra vez.

“Nuestros cuerpos y mentes llevan consigo amputaciones y cicatrices, pero ninguno de nosotros está solo”, afirmó Kagame en una ceremonia a la que asistieron varios jefes de Estado. “Nosotros los ruandeses nos hemos concedido un nuevo comienzo. Existimos en un estado de conmemoración permanente, cada día, en todo lo que hacemos... Hoy emana luz desde este lugar”.

Horas antes, Kagame y su esposa colocaron coronas de flores y encendieron una llama en la fosa común de 250,000 víctimas en el Centro Conmemorativo del Genocidio de Kigali, en esta capital.

NO OLVIDAR LA HISTORIA
Entre los que asistieron a las ceremonias estuvieron los gobernantes de Chad, la República del Congo, Yibuti, Níger, Bélgica, Canadá y Etiopía, así como la Unión Africana y la Unión Europea.

“Estoy tan conmovido que me faltan las palabras en este monumento conmemorativo a la tragedia”, dijo Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea. “El tiempo nunca puede borrar las horas más oscuras en nuestra historia. Es nuestro deber recordar”.

Posteriormente, en el centro de convenciones de Kigali se interpretaron canciones y se leyeron poemas sobre el renacimiento de Ruanda tras el genocidio.

El homicidio masivo de la minoría tutsi en Ruanda se desató el 6 de abril de 1994, cuando un avión en el que viajaba el presidente Juvénal Habyarimana fue derribado y se estrelló en Kigali. El gobernante, que al igual que la mayoría de los ruandeses pertenecía a la etnia hutu, falleció.

 

...

Comentarios