EL MUNDO

Alerta de tsunami por sismo de 7.5

miércoles, 15 de mayo de 2019 · 00:00

AP/AGENCIA REFORMA

Canberra, Australia

 

Un fuerte sismo agitó Papúa Nueva Guinea la tarde de ayer y desencadenó una alerta de tsunami en las áreas costeras hasta a mil kilómetros de distancia.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) dijo que el terremoto tuvo una magnitud de 7.5 y su epicentro se ubicaba a 45 kilómetros al noreste de Kokopo, un pueblo remoto con una población de aproximadamente 26 mil habitantes. Su profundidad fue más bien baja con 10 kilómetros, agregó.

Los sismos poco profundos tienden a causar más daño en la superficie terrestre, pero el USGS estimó que habría poco daños y lesiones gracias a la escasa población de la zona.

 

OLAS DE UN METRO

El Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico de Estados Unidos dijo que  “Sobre la base de los parámetros preliminares del terremoto, es posible que se produzcan olas de tsunami peligrosas en las costas ubicadas a menos de mil kilómetros del epicentro del terremoto”.

Luego explicó que era posible que hubiera olas de hasta un metro en las áreas costeras hasta a mil kilómetros del epicentro, incluido en Papúa Nueva Guinea y las cercanas islas Salomón.

Después dijo que la amenaza de tsunami se había eliminado en gran parte y no se habían observado olas, pero que no había instrumentos de medición del nivel del mar en la zona. Agregó que no había alerta de tsunami en Hawai o Guam.

La región de Kokopo se encuentra en el llamado Anillo de Fuego, una larga cadena de volcanes y zona sísmica en el Océano Pacífico.


 

...

Comentarios