El Mundo

Rechazan recorte en la educación

Miles de estudiantes, padres y maestros brasileños salieron ayer a las calles, para protestar por la decisión del gobierno de Bolsonaro
jueves, 16 de mayo de 2019 · 00:00

AP
Sao Paulo, Brasil

El anuncio de una reducción de 30 por ciento en el presupuesto discrecional de las universidades federales, unos mil 800 millones de dólares, uma utilizada entre otras cosas para el pago becas de investigación, disparó los reclamos en todo Brasil.

Estudiantes, padres de familia y varios sindicatos de maestros y empleados de colegios y universidades se adhirieron a la jornada de protestas, que afectó a muchas universidades y escuelas donde no hubo actividades.

“Bolsonaro... ¡La juventud no le tiene miedo!”, se convirtió en el grito de guerra de miles de jóvenes, maestros y familias que desbordaron la Avenida Paulista, en las inmediaciones del Museo de Arte de Sao Paulo.

Carolina Ponce, estudiante de arquitectura de 20 años, dijo que los brasileños sienten “rabia y frustración” por la decisión de Bolsonaro de “atacar” a la educación.

“Muchas personas inteligentes y preparadas se están quedando sin trabajo debido a los recortes. Este Gobierno disminuye la inversión porque quiere acabar con el pensamiento crítico de la población”, dijo Ponce.

El gobierno de Bolsonaro enfrentó ayer la primera gran protesta con demostraciones en todo el país desde que asumió el poder, el 1 de enero.

INSULTA A MANIFESTANTES
Pese a la expresividad del reclamo, el presidente salió al cruce de los manifestantes, a quienes llamó “idiotas útiles”.

“La mayoría (de los manifestantes) es militante, no tienen nada en la cabeza. Si le preguntas la fórmula del agua no la saben, son unos idiotas útiles e imbéciles que son usados como margen de maniobra de una minoría que compone el núcleo de muchas universidades en Brasil”, dijo el presidente, quien se encuentra en Dallas, Estados Unidos, para recibir un premio.

Marianna Dias, presidenta de la Unión Nacional de los Estudiantes (UNE) y una de las líderes de la protesta, respondió a la provocación: “Idiota es quien decide que el porte de armas es más importante que invertir en la educación”.

La dirigente de la UNE calificó las protestas como un éxito y aseguró que espera que el gobierno revise su decisión. “Es un día histórico. Los jóvenes le dimos un recado muy grande a Bolsonaro. El pueblo no va a dejar pasivamente que le recorten sus derechos”, dijo Dias a la AP.

Además de Sao Paulo, Rio de Janeiro, Brasilia y las principales ciudades del país fueron escenario de masivas movilizaciones.

Las manifestaciones ocurrieron sin mayores disturbios. Apenas en Río de Janeiro, cuando caía la noche, un pequeño grupo de manifestantes comenzó a arrojar objetos contra la Policía, que respondió con gases lacrimógenos. El enfrentamiento se produjo en cercanías de la estación de trenes Central de Brasil.

“PROMUEVEN ALBOROTO”
Poco después de anunciar los recortes presupuestarios, el ministro de Educación, Abraham Weintraub, había dicho en una entrevista con el diario Estado de Sao Paulo que las universidades que promueven “alboroto” y “eventos ridículos” dentro de sus campus tendrían el presupuesto recortado.

En principio iban a ser solamente tres las universidades afectadas, pero la medida se extendió a todas las instituciones federales y algunos colegios. Los recortes alcanzan unos mil 800 millones de dólares del presupuesto educativo.

Esta tarde, Weintraub debió ir al congreso tras haber sido citado por diputados opositores para dar explicaciones sobre los cortes.

“Este Gobierno, que tiene cuatro meses, no es responsable por la situación”, dijo el ministro, que acusó a las administraciones pasadas por el “desastre” en la educación y justificó la decisión por una presunta urgencia presupuestaria.

El ministro de Economía, Paulo Guedes, dijo en la víspera que la economía brasileña está “en el fondo del pozo”, por lo que podría haber nuevos recortes en el presupuesto nacional, aunque no aclaró en qué áreas.

REPRESALIA A UNIVERSIDADES
Para muchos profesores y estudiantes los recortes son una represalia al posicionamiento de algunas universidades federales contra Bolsonaro durante la campaña presidencial del año pasado.

Paulo Buckup, investigador del Museo Nacional que depende de la UFRJ y fue devastado por las llamas en septiembre pasado, ya padece el efecto de los cortes.

Desde marzo están frenadas las investigaciones sobre la diversidad molecular de peces brasileños, tema en que se especializa. Según Buckup, en parte se debe a la falta de recursos para pagar al equipo de becarios.

“Es muy lamentable la situación, Brasil nunca va a poder desarrollarse sin ciencia, tecnología ni educación”.

 

...

Galería de fotos

Comentarios