El Mundo

Marchan contra el nacionalismo

lunes, 20 de mayo de 2019 · 00:00

AP
Fráncfort, Alemania

Decenas de miles de manifestantes opuestos al populismo derechista y al nacionalismo salieron a las calles el domingo en varias ciudades europeas de cara a las elecciones para el Parlamento Europeo a realizarse del 23 al 26 de mayo.

Las marchas en Alemania se desarrollaron bajo el lema de “Una Europa para todos: Tu voz contra el nacionalismo” en ciudades como Berlín, Colonia, Leipzig, Fráncfort, Munich y Hamburgo.

Los organizadores de más de 70 grupos apoyan a la Unión Europea, pero también desean cambios en las políticas migratorias tales como el respaldo a las misiones de rescate de refugiados en el Mediterráneo.

Había otras marchas planeadas bajo la consigna “No al odio, sí al cambio” en Budapest, Génova, Utrecht, Varsovia, Bucarest y otras ciudades.

En Bucarest, miles se congregaron en la Plaza Victoria y la multitud formó un corazón con el mensaje “Rumania ama a Europa”

MANIFESTAR PREFERENCIA
“Queremos decirles que su voto es importante y que es muy importante que salgan a votar, para manifestar su preferencia y demostrar a Europa que Rumania ama a Europa”, dijo la organizadora de la marcha, Catalina Hoparteanu.

La agencia noticiosa DPA dijo que los organizadores reportaron 20 mil manifestantes en Berlín, mientras que la Policía calculó 10 mil personas en Munich, 14 mil en Fráncfort y 10 mil en Hamburgo.

El Parlamento Europeo, de 751 escaños, tiene poderes limitados, pero la elección es vista como una medición de fuerzas entre los grupos de derecha, populistas y nacionalistas que quieren frenar la inmigración y otorgar más autoridad a los Gobiernos nacionales, y los partidos de izquierda y centro-izquierda que respaldan a la UE como baluarte de cooperación entre los 28 países miembros, a la democracia y al estado de derecho.

 

...

Comentarios