El Mundo

A seis meses, descuida Gobierno puestos clave

lunes, 20 de mayo de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El nuevo Gobierno está por cumplir seis meses y todavía no tiene completa su alineación.

Actualmente la Administración federal tiene abiertas convocatorias para 196 puestos directivos clave para la operación del Gobierno, principalmente en Hacienda y en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Las condiciones salariales en esas plazas son menos atractivas que el año pasado, pero se mantienen los requisitos de experiencia, preparación académica y disponibilidad casi permanente para el trabajo.

Conforme la nueva Ley de Remuneraciones, los salarios máximos son hasta 43 por ciento menores a los que se pagaban en 2018, ya no hay seguro de gastos médicos mayores y es posible que se deba cambiar de ciudad de residencia.

LEY DE REMUNERACIONES
El salario máximo para un cargo de director general será de 116 mil pesos, mientras que antes la percepción neta mensual podía alcanzar 188 mil pesos.

Para los titulares de las direcciones generales adjuntas, el salario mensual será de un máximo de 100 mil, cuando antes llegaba a 152 mil pesos.

En el caso de un director de área el máximo que podrá percibir suma 73 mil pesos, cuando antes podría llegar a 123 mil pesos.

Los concursos abiertos incluyen 40 direcciones generales y equivalentes, 33 direcciones generales adjuntas, 70 direcciones de área y 53 subdirecciones, más decenas de jefaturas de departamento y puestos de enlace.

En todos los concursos por las plazas, los aspirantes deben pasar tres exámenes de habilidades y conocimientos, así como una entrevista con el Comité Técnico del Servicio Profesional de Carrera respectivo.

EXPERIENCIA DE 8 A 12 

Para las direcciones generales se requiere experiencia de entre 8 y 12 años en la Administración pública o áreas afines.

La SEP por ejemplo requiere varios directores generales en temas básicos como Operación de Servicios Educativos, Planeación y Evaluación Educativa para la Ciudad de México.

En la SCT se concursan las cuatro direcciones generales que manejan todo el tema carretero en el país.

En la Secretaría de Energía, en un solo día -el 13 de marzo- se convocó a concursos para cuatro direcciones Generales: de Exploración y Extracción de Hidrocarburos, de Contratos Petroleros, de Energías Limpias y de Eficiencia y Sustentabilidad Energética, y también se busca Director General Adjunto de Coordinación de la Industria Eléctrica.

La Semarnat solicita directores generales de Vida Silvestre, de Gestión Forestal y Suelos, y de Esquemas de Financiamiento Ambiental.

 

...

Comentarios