El Mundo

Ven en migración fallas del Gobierno

lunes, 20 de mayo de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Organizaciones civiles nacionales e internacionales señalaron diversas fallas del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la atención del flujo inédito de migrantes centroamericanos y de otros continentes que transita por el país.

En las conclusiones de un monitoreo a las caravanas que ingresaron a territorio nacional desde octubre pasado, señalaron que el plan federal para atender la migración de forma “ordenada, segura y regular” no ha dado respuesta integral a las necesidades de los indocumentados que huyen de condiciones de violencia y pobreza.

Además, indicaron, el Gobierno no cuenta con protocolos de atención, ya que por un lado lanzó un programa emergente de emisión de visas humanitarias, lo que generó saturación de trámites y posteriormente emprendió la detención y deportación de las caravanas.

Las medidas del Gobierno también generaron un contexto de mayor riesgo, acciones violentas de rechazo y xenofobia hacia los migrantes y defensores de derechos humanos, especialmente en la frontera sur.

De igual manera motivaron redes de engaño, mercado ilegal de servicios y documentos para esta población, articuladas incluso por miembros del crimen y funcionarios corruptos.

POLÍTICA INTEGRAL
Las organizaciones plantearon al Gobierno federal desarrollar una política integral en materia de migración y asilo, que considere mecanismos de transparencia que aclaren a las opciones que tienen los extranjeros de regularizar su estancia en el País o seguir su camino de manera segura.

También pidieron la eliminación del plazo de 30 días para solicitar refugio; cesar el hostigamiento, intimidación y detención; establecer un protocolo federal de atención humanitaria integral; observar el interés superior de la infancia; sensibilizar a servidores públicos; entre otras.

“El éxodo de centroamericanos evidenció la falta de protocolos en los distintos niveles de Gobierno para dar una respuesta humanitaria efectiva”, señalaron en el informe.

Llamaron a México, a Estados Unidos y a los países de Centroamérica a reconocer las causas profundas y estructurales del desplazamiento forzado para que establezcan una coordinación en benefició de las personas migrantes.

El colectivo de observación estuvo integrado por las organizaciones American Friends Service Committee; los centros de Derechos Humanos Bety Cariño, Digna Ochoa, Fray Matías de Córdova, Tepeyac del Istmo de Tehuantepec, entre otras.

 

...

Comentarios