El Mundo

Enfrenta México inmovilidad social

La probabilidad de que una persona que nace en la pobreza logre llegar a los niveles de alto bienestar es casi nula según CEEY
martes, 21 de mayo de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

En México, 7 de cada 10 personas que nacen en la pobreza se quedarán en esa condición, según un estudio del Centro de Estudios Económicos Espinoza Yglesias (CEEY).

A nivel nacional, 26 por ciento de las personas que nacen en los hogares más pobres logra salir de la pobreza, según el análisis “Movilidad Social en México 2019”.

De cada 100 personas que nacen en la pobreza sólo 3 logran alcanzar los niveles más altos de riqueza en México, añadió.

“La probabilidad de que una persona que nace en la pobreza logre llegar a los niveles de alto bienestar es casi nula”, aseguró Julio Serrano, patrono de la junta del CEEY.

La carente movilidad social es mayor en el sur del país, dijo, donde de cada 100 personas que nacen en la pobreza, 86 no tienen movilidad social.

Además, 2 por ciento logra llegar a los niveles altos de riqueza, reveló el estudio.

MAYOR EN EL NORTE
A nivel regional, la movilidad social es mayor en el norte del país, donde 46 por ciento de los mexicanos que nacen pobres logra salir de ella. En el centro, 33 por ciento sale de la pobreza y en el sur 14 por ciento.

“En México hay claroscuros entre las regiones del país. El norte del país tiene niveles de movilidad social de los países escandinavos” dijo, Serrano.

Al menos 48 por ciento de la desigualdad económica se debe a que las personas no tienen las mismas oportunidades, señaló Roberto Vélez, director ejecutivo del CEEY.

“Se necesita generar redistribución para que haya condiciones igualitarias para la competencia y que el esfuerzo defina los logros de vida” afirmó.

La igualdad de oportunidades consistiría en mejorar el acceso a la salud, educación, mercado laboral y protección social, explicó Marcelo de Delajara, analista de crecimiento económico del CEEY.

 

...

Comentarios