El Mundo

Frena Pemex a la competencia

martes, 21 de mayo de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Para mantener su mercado cautivo, Pemex comenzó a dar descuentos por volumen a grupos gasolineros del país, lo que, además de inhibir la competencia le estaría generando pérdidas económicas.

Mediante estos “incentivos”, desde febrero de 2018, Pemex premia a aquellos grupos gasolineros que más volumen de combustible le compren y por más tiempo.

Cuando comenzaron los descuentos, a raíz de la apertura energética, Pemex ofrecía un descuento máximo por hasta 80 centavos por litro, el cual es hoy de 46 centavos por litro para la gasolina regular.

En enero pasado, la Comisión Federal de Competencia (Cofece) realizó una investigación donde advirtió que la magnitud de sus descuentos, además de incentivar a sus clientes a proveerse de ella por años, en algunos casos, provocaría pérdidas a Pemex.

La pérdida pudo haber sido de hasta 660 pesos por metro cúbico respecto al volumen ofrecido.

El tope de ganancia que puede tener Pemex -con estos descuentos- es de 500 pesos por metro cúbico.

DESCUENTOS ARRIBA DE TOPE
“Los descuentos aplicados durante 2018 pudieron ser incluso mayores a su tope de ganancia permitido”, advirtió la Cofece.

Además, dijo que sin un mínimo de demanda anclada, es difícil que los privados se comprometan a importar gasolina o construir infraestructura, salvo que sea para atender las necesidades de Pemex.

El sistema de descuentos de Pemex funciona mediante dos tipos de contratos: con clientes mayoristas o comercializadores, como OxxoGas, PetroSeven o Hidrosina, quienes son los principales comercializadores de combustible.

En ambos esquemas se tiene la posibilidad de amarrar un contrato hasta por tres años.

Grupos regionales relacionados con la venta de combustibles en el país, dijeron que con los descuentos ofrecidos por volumen, Pemex detonó la creación de “clubes de compra” con los que dio paso a la figura de comercializadores quienes han generado gran concentración en el mercado.

“Ello genera distorsión en el mercado porque si tú estás compitiendo con OxxoGas, que tiene la posibilidad de obtener el más alto descuento, te deja en desventaja”, declaró un empresario gasolinero.

Sin embargo, algunas firmas han empezado a construir su propia infraestructura para no depender del combustible de Pemex.

COMPETENCIA DESLEAL (PARA LA WEB DESDE AQUÍ)
“Pemex tiene el precio más competitivo y con un descuento así de agresivo es una barrera de entrada muy alta en el mercado, porque es difícil que alguien pueda acceder a través de importación directa a los precios que está dando Pemex”, acusaron gasolineros.

Luis Miguel Labardini, especialista del sector energético, comentó que aunque Pemex cuenta con el derecho a ofrecer este tipo de descuentos, la Cofece es quien debe asegurarse que no haya competencia desleal en el mercado.

“El factor más importante es que Pemex no esté vendiendo por debajo de su costo, si lo hace, está perdiendo dinero solamente para mantener su participación en el mercado”.

Según Cofece, 76 por ciento de las gasolineras del país operan bajo franquicia Pemex y el resto se divide entre las que operan bajo otras marcas, pero con gasolinas compradas a Pemex, como Hidrosina, y las que las importan como Arco.

 

...

Comentarios