El Mundo

Habilitaría Isssste su cadena interna

lunes, 10 de junio de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El director de Normatividad de Administración y Finanzas del Issste, Pedro Mario Zenteno, indicó que el Instituto busca rehabilitar la cadena interna de almacenamiento y distribución de medicamentos que en sexenios pasados se delegó al sector privado.

Denunció que en la Administración federal pasada se desmanteló dicha cadena para contratar a Servicios Integrales de Logística y Distribución SAPI (Silodisa), a la que anualmente se le pagan mil millones de pesos y cuyo contrato se vence hasta junio de 2020.

Zenteno indicó que el contrato con esta empresa, el cual se estableció en junio de 2017, ofrece recepción, resguardo, almacenamiento, selección, empaque, embarque, transportación, distribución y entrega de medicamentos y material de curación y conteo de existencias en las unidades médicas y el Centro Nacional de Distribución.

AHORRO DE 50%
De acuerdo con el funcionario, el propósito de rehabilitar la red de distribución es ahorrar más del 50 por ciento de lo que actualmente pagan a Silodisa, y de hecho, indicó, en su almacén principal, en la Ciudad de México, se resguardará 80 por ciento del material de curación de la compra consolidada prevista para el segundo semestre de este año.

También acusó que las distribuidoras de fármacos que han sido señaladas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y las cuales surten al Issste, les vendían, por ejemplo, un cubrebocas por 5 pesos con 80 centavos, cuando ese debería ser el costo de un paquete de mil piezas.

Estas adecuaciones, afirmó Zenteno, proporcionarán ahorros de alrededor de 40 millones de pesos en el transcurso del año.

Dijo que en 2018 se distribuyeron 217 millones de piezas de medicamentos o material de curación con un importe de 12 mil 260 millones de pesos a 886 unidades médicas.

 

...

Comentarios