El Mundo

Amaga Trump con ‘fase 2’ arancelaria

Trump dijo que su preferencia sería lograr con México un Acuerdo de Tercer País Seguro, como el firmado entre la UE y Turquía
jueves, 13 de junio de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Washington, E. U.

Donald Trump sigue dejando una puerta abierta a imponer aranceles a México.

El presidente aseguró ayer que si el país no logra reducir los flujos de migrantes transitando por su territorio, rumbo a Estados Unidos, su Administración estaría lista para medidas aún más duras para presionar al Gobierno mexicano.

“Si México hace un gran trabajo entonces no vamos a tener muchas personas viniendo”, dijo el mandatario.

“Y si no lo hacen entonces tenemos la ‘Fase 2’. Es muy dura. Pero pienso que (los mexicanos) van a hacer un buen trabajo”, añadió.

La declaración tuvo lugar después de que el canciller Marcelo Ebrard y funcionarios del Departamento de Estado estadounidense alcanzaran el viernes pasado un acuerdo de control migratorio para poner fin a las amenazas arancelarias del presidente republicano.

ANALIZARÁN AVANCES
De acuerdo con ambos Gobiernos, se analizará en 45 días el avance de las medidas adoptadas, como el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala y la expansión de las devoluciones de solicitantes de asilo al país.

Por su parte, Ebrard afirmó que cree que México logrará bajar el flujo migratorio en el periodo establecido, pero reconoció que, de no lograr el objetivo del pacto, Estados Unidos y México deberían sentarse a negociar esquemas bilaterales o regionales de gestión de asilo.

En este contexto, la Administración Trump dejó claro que su preferencia sería lograr un Acuerdo de Tercer País Seguro como el firmado entre la Unión Europea y Turquía, que obliga a los solicitantes de asilo a permanecer en territorio turco, prohibiendo el avance hacia Europa.

 

...

Comentarios