EL MUNDO

Evaden candidatos fenómeno migratorio

viernes, 14 de junio de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México

 

Mientras que Estados Unidos detuvo a casi 600 mil migrantes en su frontera sur en lo que va de 2019, la mayoría de ellos centroamericanos, los candidatos a la presidencia guatemalteca dejaron este tema en un segundo plano.

“Casi todos han hablado de los migrantes, pero ha sido como parte del relleno del discurso, más que para proponer el problema como lo es y soluciones concretas”, dijo a Reforma Pedro Pablo Solares, analista en temas migratorios.

Según el experto, Guatemala es un país con una falla en condiciones de desarrollo humano, especialmente en comunidades indígenas y rurales y, en su opinión, el primer paso para el nuevo Gobierno sería tener una posición diplomática más fuerte.

En este contexto, Solares afirmó que formar parte de las negociaciones entre el Gobierno de Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador para llegar a un acuerdo migratorio debería ser una de las prioridades.

 

EXCLUSIÓN DE PRESIDENTES

“Es una vergüenza nacional el hecho de que los presidentes centroamericanos ni siquiera estén incluidos en estas negociaciones para tratar un problema que es centroamericano”, señaló.

“(Por otro lado, el presidente) Jimmy Morales traicionó a los migrantes y se sumó al discurso de odio que tiene la Casa Blanca en contra de éstos y aceptó la visión desde la óptica de la seguridad en lugar de los derechos humanos”, criticó.

Las elecciones del domingo estarán marcadas, además, por ser las primeras en las que los migrantes podrán votar desde Estados Unidos. Sin embargo, las expectativas, según Solares, no son buenas por la falta de seriedad en el tema de las autoridades electorales.

 

 

 

...

Comentarios