El Mundo

Cancela Argelia elecciones presidenciales

lunes, 3 de junio de 2019 · 00:00

AP
Argel, Argelia

Las autoridades de Argelia cancelaron ayer las elecciones presidenciales del 4 de julio debido a que los dos candidatos -ambos desconocidos- fueron rechazados.

El Concilio Constitucional de Argelia dijo en un comunicado que el presidente interino Abdelkader Bensalah deberá ahora fijar una fecha para los comicios del país del norte de África rico en recursos energéticos, que desde hace meses está sumido en una crisis política.

Sólo dos candidatos presentaron sus documentos antes del plazo del 25 de mayo, pero el Concilio Constitucional los rechazó sin dar razón alguna.

Las elecciones fueron convocadas luego que el presidente Abdelaziz Bouteflika renunció el 2 de abril bajo presión de protestas y del poderoso jefe del ejército, poniendo fin a un régimen que duró dos décadas.

PROTESTAS SEMANALES
Los argelinos han estado protagonizando protestas semanales desde el 22 de febrero, exigiendo un Gobierno que no tenga vínculo alguno con Bouteflika, quien raras veces fue visto en público desde el 2013, cuando tuvo una apoplejía.

Las protestas fueron desencadenadas por el plan de Bouteflika de buscar un quinto período.

Los manifestantes quieren que el presidente interino y otros altos funcionarios aliados de Bouteflika renuncien para asegurar una nueva era para Argelia, que desde que se independizó de Francia en 1962 ha sido dirigida por la generación que peleó en la guerra.

Bensalah fue nombrado presidente interno por 90 días, conforme a la constitución. La decisión del Concilio Constitucional de cancelar la elección del 4 de julio y pedirle que convoque a nuevos comicios da la impresión de que él seguirá en el puesto más allá de la fecha límite, la segunda semana de julio. El comunicado del concilio dijo que la convocatoria electoral era la “misión esencial” del presidente interino.

 

...

Comentarios