El Mundo

Ordena Guatemala captura de opositora

lunes, 3 de junio de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Guatemala, Guatemala

Guatemala dio un paso más allá contra Thelma Aldana.

La Justicia emitió un orden de captura internacional en contra de la ex fiscal general y precandidata presidencial Thelma Aldana por cargos de peculado, falsedad ideológica y de defraudación tributaria, revelaron ayer medios locales.

La orden fue emitida en mayo por el juez décimo de Primera Instancia Penal, Víctor Manuel Cruz Rivera, y fue dirigida a la Policía Nacional Civil para elevar la alerta roja internacional y agilizar la localización, captura y extradición de Aldana, quien huyó a El Salvador en marzo.

El diario La Prensa destacó, sin embargo, que abogados y expertos manifestaron sus dudas en relación a la solicitud del juez, ya que los delitos que enfrenta Aldana no estarían incluidos en el convenio de trabajo que se tiene con la Interpol, por lo que todavía hay que esperar a que esta entidad admita la solicitud y active la orden.

ASPIRANTE A LAS ELECCIONES
Aldana, quien también fue declarada en rebelión por el juez, se perfilaba como aspirante a las elecciones presidenciales del 16 de junio como opositora al Gobierno de Jimmy Morales aunque la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala descartó en mayo de manera definitiva su candidatura por los casos de corrupción.

La ex fiscal sostuvo en una entrevista divulgada ayer por Univision que no piensa regresar a su país porque no hay condiciones que garanticen su seguridad.

“No voy a llegar a a entregarme y que me asesinen”, dijo.

 

...

Comentarios