El Mundo

Caen detenciones de migrantes 28%

El departamento de Seguridad Interna de EU reconoció el control migratorio implementado por el Gobierno Mexicano
miércoles, 10 de julio de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Washington, E. U.

Las diversas estrategias de control migratorio del Gobierno mexicano parecen estar siendo efectivas.

El número de arrestos de migrantes irregulares y personas declaradas inadmisibles en la frontera sur de Estados Unidos durante junio cayó 28 por ciento respecto a mayo, de acuerdo con datos del Departamento de Seguridad Interna de este país dados a conocer ayer.

Con ello, la cifra de detenciones de indocumentados y de inadmisibles en esa zona se redujo de 144 mil 278 en mayo a 104 mil 344 en junio.

“(Nuestras) iniciativas están teniendo un impacto. Sin embargo, esto todavía es una crisis humanitaria y de seguridad fronteriza”, aseguró el departamento en un comunicado en el que no ofreció detalles más desglosados sobre los datos de arrestos de junio.

INCREMENTO EN INTERCEPCIONES
Sin ofrecer una evaluación detallada de los esfuerzos del Gobierno mexicano, la dependencia reconoció que ha notado un incremento en las detenciones de migrantes por parte de la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador en la frontera con Guatemala.

“Desde que la Administración (Trump) alcanzó un nuevo acuerdo con México (el pasado 7 de junio) hemos visto un incremento sustancial en el total de intercepciones (de migrantes) en la frontera sur mexicana (con Guatemala)”, señaló el Departamento de Seguridad Interna.

La semana pasada, el Gobierno mexicano dio a conocer que las deportaciones de migrantes desde territorio mexicano habían crecido un 33 por ciento durante junio respecto al mes anterior.

De acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard, ambos Gobiernos acordaron revisar el próximo 22 de julio las cifras de cruces irregulares en la frontera con Estados Unidos para examinar si se necesitan tomar acciones adicionales para contener la migración más allá de las anunciadas el 7 de junio.

EXPANSIÓN DE PROGRAMA
En un declaración conjunta ese día, México refrendó que enviaría 6 mil elemento de la Guardia Nacional a la frontera con Guatemala y el Gobierno de Donald Trump aseguró que permitiría la expansión de su programa de devolución de solicitantes de asilo de terceros países desde Estados Unidos a territorio mexicano.

Tal como informó Grupo Reforma a finales de junio, el programa de devolución de solicitantes de asilo de terceros países de EU a México (conocido informalmente como “Quédate en México”) fue extendido ayer al puerto fronterizo de Nuevo Laredo en el Estado de Tamaulipas.

Ante la inseguridad en dicha zona, diversas organizaciones no gubernamentales han condenado la expansión de ese programa, con el que las personas que piden este mecanismo de protección deben esperar sus procesos en territorio mexicano.

Reducción en cifra de detenciones
Mayo: 144, 278
Junio: 104, 344
Total: 39,934

...

Comentarios