El Mundo

Caos por lluvias en el sur de Asia

miércoles, 17 de julio de 2019 · 00:00

AP
Gauhati, India

Las lluvias y los deslaves provocados por el monzón alimentaban ayer el caos en el sur de Asia. En Nepal, el número de fallecidos subió a 78 personas, mientras que las autoridades de la vecina India intentaban llevar ayuda a más de 4 millones de personas en el Estado de Assam, informaron las autoridades.

En Nepal, más de 40 mil soldados y policías emplearon helicópteros y medios terrestres para llevar comida, tiendas de campaña y medicamentos a las miles de personas afectadas por las inundaciones anuales, informó el Centro Nacional de Operaciones de Emergencia del país.

Los socorristas también estaban buscando a 32 personas desaparecidas.

En Bangladesh, más de 100 mil personas se vieron afectadas por las inundaciones en el norte del país y los meteorólogos advirtieron que los ríos principales continuarán creciendo en todo el país.

RÍOS DESBORDADOS
Los ríos se desbordaron en el distrito norteño de Lalmonirhat, aislando varios pueblos, según informes noticiosos que citaron a funcionarios locales de la junta de agua.

En el Estado indio de Assam, las autoridades dijeron que las crecidas causaron al menos 19 muertos y dejaron a 4.5 millones de personas en una situación precaria.

Alrededor del 80 por ciento del Parque Nacional Kaziranga de Assam, hogar del rinoceronte de un cuerno -en peligro de extinción-, resultó inundado por el río Brahmaputra, que fluye a lo largo del santuario, dijo la agente forestal Jutika Borah.

Después de causar inundaciones y aludes de tierra en Nepal, tres ríos se han desbordado en India y han inundado partes del Estado oriental de Bihar, matando al menos a 24 personas, informó Pratata Amrit, una funcionaria del gobierno estatal.

Más de 2.5 millones de personas han sido afectadas por las inundaciones en 12 de los 38 distritos del Estado de Bihar, agregó Amrit.

ALCANZADOS POR RAYOS
En Bangladesh, al menos una decena de personas, en su mayoría agricultores, fallecieron por rayos desde el sábado tras la llegada de las lluvias del monzón a las partes bajas del país.

Bangladesh, con 160 millones de habitantes y más de 130 ríos, es propenso a las inundaciones monzónicas debido al desbordamiento de los ríos y a las fuertes crecidas procedentes de India.

Las lluvias monzónicas azotan la región entre junio y septiembre.
 

...

Comentarios