EL MUNDO

Es Von der Leyen presidenta de CE

miércoles, 17 de julio de 2019 · 00:00

AP

Bruselas, Bélgica

 

Ursula von der Leyen fue ratificada ayer como presidenta de la Comisión Europea (CE), convirtiéndose en la primera mujer que ocupa uno de los cargos más prestigiosos de la Unión Europea, además de que será uno de los rostros más prominentes del bloque en la escena mundial.

El Parlamento Europeo aprobó el nombramiento de Von der Leyen, ministra de Defensa de Alemania, con votación de 383-327, y 22 abstenciones. Para conseguir la ratificación era necesaria una mayoría absoluta de 374 votos, y la ministra rebasó la cifra apenas por nueves votos en una sesión llena de suspenso.

Von der Leyen reemplazará a Jean-Claude Juncker cuando concluya su mandato a finales de octubre.

 

ÚLTIMO MOMENTO

Los dirigentes de la UE la propusieron de último momento como candidata dentro de un conjunto de nombramientos generales sin que se tomara en cuenta el parecer parlamentario.

Muchos legisladores se sintieron minimizados y señalaron que la rechazarían en principio y no por consideraciones personales.

Su ratificación fue una parte crucial en el conjunto de cargos de alto nivel que los dirigentes de la UE acordaron a principios de mes. Según el acuerdo, el grupo liberal que apoya el libre mercado Renovar Europa consiguió que el primer ministro belga Charles Michel ocupara la presidencia del Consejo Europeo y los socialistas lograron el máximo cargo parlamentario. La francesa Christine Lagarde fue nombrada titular del Banco Central Europeo.


 

Comentarios