EL MUNDO

Tienen en Texas a migrantes ‘apilados’

jueves, 4 de julio de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Un informe de auditores del Gobierno incluye imágenes de personas hacinadas en instalaciones de la Patrulla Fronteriza en Texas.En una fotografía, uno de los 88 encerrados en una celda diseñada para alojar a 41 personas, coloca contra la ventana un pedazo de cartón que sólo tiene escrita una palabra: “Auxilio”.
Esta es una de las imágenes que inspectores del Gobierno federal difundieron después de recorrer algunas de las instalaciones del sur de Texas en las que son detenidos y procesados adultos y niños que cruzaron la frontera desde México.
Conforme aumenta la indignación pública en torno a las condiciones en las que el Gobierno estadounidense mantiene detenidas a miles de personas, algunas de ellas bebés de unos cuantos meses, el reporte ofrece nuevos motivos de alarma.

“BOMBA DE TIEMPO”
Un alto gestor del Gobierno describió la situación como una bomba de tiempo, según el estudio.
Cuando los detenidos nos vieron, comenzaron a golpear las ventanas de la celda, gritaron, colocaron frente a las ventanas notas con el tiempo que llevan detenidos e hicieron notar evidencia del tiempo que llevan ahí”.
Debido a que las instalaciones para albergar a largo plazo a adultos con niños ya operan a su máxima capacidad, el Gobierno del presidente Donald Trump ha dicho, que debe mantener detenidas a las personas en instalaciones inadecuadas de la Patrulla Fronteriza por más tiempo que las 72 horas que, por lo general, permite la ley.
De los 2 mil 669 niños detenidos por la Patrulla Fronteriza en la región, 826 de ellos, el 31 por ciento, llevaba más de 72 horas en el lugar.
El reporte también señala que en algunas estaciones falta comida caliente y facilidades para que los migrantes se bañen.

...

Comentarios