EL MUNDO

Compartirán poder militares y civiles

sábado, 6 de julio de 2019 · 00:00

AP
Jartum, Sudán

La Junta Militar y el movimiento Pro Democracia de Sudán llegaron a un acuerdo para compartir el poder, incluido un calendario para una transición a un gobierno civil, indicó el viernes un enviado de la Unión Africana.
Ambas partes accedieron a formar un consejo soberano conjunto que gobernará el país durante “tres años o un poco más”, dijo el enviado Mohamed el-Hassan Labat. Estuvieron de acuerdo en que las fuerzas armadas contarán con cinco asientos y los civiles con otros cinco, mientras que un asiento adicional será para un civil con antecedentes militares.
El acuerdo pondría fin a semanas de estancamiento político desde que el ejército derrocó al presidente autócrata Omar al-Bashir en abril.
Las conversaciones sobre un acuerdo para compartir el poder se vinieron abajo después de que las fuerzas de seguridad desbarataron un campamento de protestas en Jartum el 3 de junio. Las negociaciones se reanudaron a principios de la semana luego de protestas masivas el fin de semana pasado.
Las negociaciones también limitaron los intensos esfuerzos de la UA y Etiopía para que los generales y los manifestantes regresaran a la mesa de negociaciones.
La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió el miércoles a las autoridades sudanesas levantar las restricciones en Internet e investigar adecuadamente todos los actos de violencia y las denuncias de uso excesivo de la fuerza.
Más de 250 personas han muerto desde que estalló un levantamiento contra Al-Bashir en diciembre, según los organizadores de las protestas.

...

Comentarios