EL MUNDO

Regresa pánico al sur de California

El sismo de medio minuto y magnitud preliminar de 7.1 es el más fuerte que se ha sentido en la zona desde hace 20 años
sábado, 6 de julio de 2019 · 00:00

AP
Ridgecrest, California

Un terremoto de magnitud preliminar 7.1, el más fuerte ocurrido desde 1999, sacudió ayer el sur de California tras otro sismo ocurrido el día anterior, sin que hasta el momento haya reportes de daños o lesiones.

El movimiento telúrico se produjo a las 8:19 de la noche y su epicentro se ubicó a 17 kilómetros (11 millas) de Ridgecrest, donde un sismo de magnitud 6.4 ocurrió el jueves, señaló el Servicio Geológico de Estados Unidos. En un principio la agencia indicó que el terremoto de ayer tuvo una magnitud de 7.1. Asimismo emitió una alerta de tsunami por precaución.

El sismo, que aparentemente duró medio minuto, se sintió en Baja California, México, y Las Vegas, Nevada.

Según información emitida por Twitter, el departamento de Bomberos de Los Angeles dijo que las estaciones de Bomberos están realizando estudios estratégicos.

Hasta el cierre de la edición no hubo reportes inmediatos de daños o lesiones.

DIFERENCIA DE 34 HORAS
Este temblor se produjo a más de 30 horas del temblor de magnitud 6.4 que sacudió a California el jueves 4 de julio, seguido de más de mil réplicas, entre magnitud 3.5 y 5.4.

La autoridades informaron que era posible que ocurriera una réplica de magnitud 5.0.

El terremoto del jueves pasado sacudió el sur de California y partes de Nevada, generando nerviosismo y provocando algunos daños en un poblado cercano al epicentro mientras las réplicas continuaban. El movimiento telúrico de magnitud 6.4 se registró a las 10:33 de la mañana en el desierto de Mojave, a unos 240 kilómetros (150 millas) al noreste de Los Ángeles, cerca de la localidad de Ridgecrest, California.

Lucy Jones, del laboratorio de sismología del Instituto Tecnológico de California, dijo que el terremoto del jueves fue el más fuerte desde que uno de 7.1 azotó el área el 16 de octubre de 1999. “Este ha sido un tiempo de extremada quietud, algo anormal”, señaló Jones. “Este tipo de terremoto es mucho más normal... El promedio a largo plazo es probablemente uno cada cinco o diez en alguna parte del sur de California”.

...

Comentarios