EL MUNDO

Pocos celebran a Giammattei

martes, 13 de agosto de 2019 · 00:00

AP
Ciudad de Guatemala

A sólo unas horas de que Guatemala eligiera a su futuro presidente, el ambiente parecía más de pesar y de preocupación que de algarabía.
Alejandro Giammattei -del partido Vamos- se impuso con el 57.95% de los votos sobre Sandra Torres -del partido Unidad Nacional de la Esperanza, y que obtuvo poco más de 42%- pero más de la mitad del padrón electoral se abstuvo de votar y tras el anuncio de los resultados no se impuso la fiesta en el país centroamericano aquejado por la pobreza, el desempleo, la desnutrición crónica en niños menores de cinco años y la migración.
Por la noche el secretario general de UNE, Óscar Argueta, aceptó el triunfo de Giammattei y lo felicitó pero Torres guardo distancia. Hoy ella agradeció en Twitter la confianza de la población. “Hoy es momento de la unidad, cuenten conmigo”, dijo.
Giammattei deberá asumir el cargo el 14 de enero de 2020 para gobernar por cuatro años. El médico de 63 años, que buscaba la presidencia por cuarta ocasión, pertenece a la derecha radical y rechaza tanto el aborto como el matrimonio homosexual.
Para el empresario Geovany Vásquez, era mejor que Giammattei ganara frente a Torres. “Yo no estaba de acuerdo con el plan de trabajo y la política de Sandra Torres, entre los dos, me parece mejor él. Yo espero no equivocarme, estoy contento con que él haya ganado”, dijo el empresario. Agregó que no estaba de acuerdo con proyectos pasados de su partido como la bolsa solidaria, una especie de ayuda en víveres entregada a familias pobres. “La gente necesita trabajo, no regalos”, dijo.
Por otra parte, aunque la migración es un tema relevante para el país, Giammattei y Torres lo abordaron poco durante sus campañas y se centraron en otras ideas que en el momento generaban interés. Sobre el acuerdo de tercer país seguro firmado el 6 de julio por el gobierno de Jimmy Morales con el de Donald Trump, Giammattei no especificó si lo implementará o no, pero sí ha dicho que Guatemala no cuenta con recursos para ponerlo en marcha.

 

...

Comentarios