EL MUNDO

Cambios a ley en EU podría poner en peligro a la monarca

miércoles, 14 de agosto de 2019 · 00:00

AP
Maryland, EU

Criando ellos mismos a las mariposas monarca en plena crisis de extinción global, Laura Moore y sus vecinos se reúnen en el patio de su casa en un suburbio de Maryland para lanzar una mariposa que recién emergió de su crisálida. Deseoso por participar, Thomas Powell, de 3 años, agita sus brazos y exclama: “¡Estoy volando! ¡Estoy volando!”.
Moore intenta colocar a la monarca de pocas horas de vida en el dedo extendido del niño, pero la mariposa, con sus alas color naranja brillante y negro, tiene otro plan. Se aleja y comienza su vida en la verde copa de un árbol cercano.
Las monarcas están en aprietos, a pesar de los esfuerzos de Moore y de un sinfín de voluntarios y organizaciones en Estados Unidos que cuidan a la popular mariposa. La nueva orden del gobierno del presidente Donald Trump que debilita la Ley de Especies en Peligro de Extinción podría empeorar las cosas para la monarca, una entre más de 1 millón de especies que luchan por su supervivencia.
La rápida urbanización y el cambio climático aumentan el ritmo de extinción de la especie, según un reporte de Naciones Unidas publicado en mayo. Para las monarcas, la agricultura y otras actividades humanas han erradicado franjas del tamaño de estados del hábitat del algodoncillo, reduciendo la cantidad de mariposas en un 90 porciento en las últimas dos décadas.

...

Comentarios