EL MUNDO

Desempolvan proyecto de canal interoceánico

miércoles, 14 de agosto de 2019 · 00:00

AP
Managua, Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo que su gobierno “no ha renunciado” a un posible canal interoceánico en el sur del país, un proyecto de 50 mil millones de dólares que fue anunciado hace seis años, pero cuya construcción nunca se inició.
Durante un acto para conmemorar el 40 aniversario de la Fuerza Naval, Ortega sacó a relucir el controversial tema del canal después de casi dos años sin tocar el asunto. Ningún otro funcionario público tampoco había hablado del proyecto.
“Nosotros no hemos renunciado, al contrario, tenemos históricamente el compromiso de que se haga una realidad el canal por Nicaragua”, afirmó el gobernante, mostrando mapas del siglo antepasado en el que se trazaron las primeras rutas canaleras de Centroamérica.
Sin dar explicaciones sobre la demora del proyecto, el mandatario de 73 años dijo que “estaba en una fase de preparar nuevamente los estudios medioambientales” a los que había que “hacerle ajustes”.
“Está (vigente) nuestro compromiso de seguir trabajando por la construcción del canal por Nicaragua”, insistió.

Concesión
En 2013, el gobierno de Ortega otorgó al empresario chino Wang Jing y a su consorcio HKND la concesión para construir y operar un canal interoceánico en el sur de Nicaragua durante un plazo de 50 años, con una posible extensión por 50 más. En su momento se anunció que la obra tendría un costo de 50 mil millones de dólares.
El anuncio desató las primeras grandes protestas campesinas contra el actual gobierno sandinista, en el poder desde 2007.
Los campesinos denunciaron que el proyecto pretendía “expropiar sus tierras” a más de 50 mil habitantes del sur del país.
En abril de 2017, Ortega renovó el permiso ambiental para que HKND continuara con el proyecto, después de que el gobierno publicó el llamado “Libro Blanco sobre el Proyecto de Canal Interoceánico” cinco meses después de revalidar la licencia.

...

Comentarios