EL MUNDO

Impugnan política de deportaciones

miércoles, 7 de agosto de 2019 · 00:00

AP
Chicago, EU

La Unión Americana de Libertades Civiles impugnó la decisión del gobierno del presidente Donald Trump de aumentar radicalmente las facultades de deportación, con el argumento de que es una violación a los derechos constitucionales y puede propiciar equivocaciones, como la expulsión de ciudadanos estadounidenses.
La ACLU presentó una demanda federal en Washington, D.C. a nombre de grupos defensores de los inmigrantes en Texas, Nueva York y Florida.
El mes pasado, el gobierno de Trump amplió las facultades de las autoridades migratorias para deportar migrantes sin obligarlos a comparecer ante un juez. Previamente, la “deportación expedita” se aplicaba a migrantes capturados cerca de la frontera estadounidense y con menos de dos semanas en el país. Ahora puede utilizarse a nivel nacional a quienes tengan menos de dos años en Estados Unidos.
La ACLU señaló que todas las personas deben tener acceso a una audiencia y a asesoría legal. El grupo también señaló que durante la política inicial se deportó a ciudadanos estadounidenses y ampliarla propiciará más equivocaciones.
La demanda está dirigida contra diversas agencias, entre ellas el Departamento de Seguridad Nacional.

...

Comentarios