El Mundo

Miles de hondureños piden renuncia del presidente

miércoles, 7 de agosto de 2019 · 00:00

AP
Tegucigalpa, Honduras

Miles de hondureños demandaron el martes la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández, días después de que el mandatario fuera señalado por fiscales estadounidenses de recibir dinero de narcotraficantes a cambio de protección.

En las últimas semanas se habían celebrado en Honduras actos de protesta contra Hernández pero los reclamos exigiendo su salida se incrementaron sustancialmente el martes.

Entre los manifestantes estaba el excandidato presidencial Salvador Nasralla, a quien Hernández acusa de ser junto al expresidente Manuel Zelaya Rosales, derrocado en un golpe de estado en 2009, de ser lo promotores de las denuncias de sus vínculos con el crimen organizado con el único fin de derrocarlo.

La marcha fue convocada por la Plataforma de Salud y Educación, que busca evitar la privatización de estos sectores, y en ella participaron personas de diferentes grupos sociales y de oposición.

Enfrentamientos
La protesta terminó con algunos enfrentamientos. Los manifestantes comenzaron a lanzar piedras a los uniformados y éstos respondieron lanzando bombas lacrimógenas. Durante los disturbios se registraron saqueos en algunos negocios.

La marcha se realiza luego que el presidente de Honduras fuera denunciado porque habría recibido 1.5 millón de dólares procedentes del narcotráfico y que habrían sido utilizados para la campaña política de 2009.

La denuncia está plasmada en un documento que es parte de las evidencias del juicio en contra de Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano del mandatario hondureño, quien es acusado en Estados Unidos por tráfico de drogas.

...

Comentarios