El Mundo

Es Vázquez nueva gobernadora de PR

jueves, 8 de agosto de 2019 · 00:00

AP
San Juan, Puerto Rico

La secretaria de Justicia de Puerto Rico Wanda Vázquez se convirtió ayer en la nueva gobernadora de la isla, apenas la segunda mujer en ocupar el cargo en la historia, luego de varias semanas de incertidumbre política y horas después de que el Tribunal Supremo declarara inconstitucional la juramentación de Pedro Pierluisi la semana pasada.

Acompañada de su hija y de su esposo, el juez Jorge Díaz, Vázquez rindió juramento ante el Tribunal Supremo antes de salir del recinto sin realizar declaraciones.

La decisión del tribunal, la cual es inapelable, por el momento resuelve la disputa sobre quién quedará al frente del territorio estadounidense después de que el ex gobernador Ricardo Rosselló y varios de sus funcionarios se vieron forzados a renunciar, tras varias semanas de protestas y acusaciones de corrupción, malversación de fondos y la filtración de un chat repleto de obscenidades.

Pero también se prevé que desencadene una nueva ola de protestas debido a que muchos puertorriqueños han dicho que no quieren a Vázquez al frente del Gobierno.

“Se concluye que la juramentación como gobernador del Hon. Pedro R. Pierluisi Urrutia, secretario de Estado nombrado en receso, es inconstitucional”, manifestó la corte en un comunicado.

RESPETA DECISIÓN
Pierluisi dijo que salió al paso “para ayudar a mi pueblo con la mayor buena fe y deseo de aportar al futuro de nuestra patria”, pero que respetaría la decisión del tribunal.

“Debo dar paso y apoyar a la secretaria de Justicia de Puerto Rico, la honorable Wanda Vázquez Garced”, señaló en un comunicado difundido antes de que la funcionaria prestara juramento.

Tras el anuncio, la gente festejó en algunas partes de San Juan.

Pero más tarde en el día, unas dos docenas de manifestantes se reunieron afuera de la residencia del gobernador y exhortaron a que Vázquez deje el puesto.

Carmen Santiago, un ama de casa de San Juan que se unió a la protesta, dijo que los puertorriqueños todavía tienen energía para organizar más manifestaciones. “Especialmente los jóvenes...Debe de ser el pueblo que lo escoge, no que el partido lo haga”, afirmó.

Pero muchos puertorriqueños están física y emocionalmente exhaustos y quieren que esta incertidumbre política llegue a su fin, dijo Xiomary Morales, una mesera de 21 años y estudiante que trabaja a pocas cuadras de distancia.

PRESENTARON DEMANDA
Rosselló nombró a Pierluisi secretario de Estado durante el receso legislativo y sólo la Cámara baja aprobó su designación. Luego Pierluisi prestó juramento el viernes pasado tras la renuncia de Rosselló, presionado por las protestas callejeras.

El Senado de Puerto Rico presentó una demanda para impugnar la legitimidad de Pierluisi como gobernador, alegando que su nombramiento previo como secretario de Estado también necesitaba de su aprobación, y el Tribunal Supremo decidió en favor de la Cámara alta.

El Senado también había pedido a la corte declarar inconstitucional una parte de una ley de 2005 en la que se establece que un secretario de Estado no necesita ser aprobado tanto por la Cámara de Representantes como por el Senado si tiene que asumir la gubernatura. La Constitución de Puerto Rico señala que un secretario de Estado requiere la aprobación de ambas cámaras. El tribunal estuvo de acuerdo en que esa cláusula era inconstitucional.

...

Comentarios