El Mundo

Piden renuncia de Hernández

jueves, 8 de agosto de 2019 · 00:00

AP
Tegucigalpa, Honduras

Miles de hondureños demandaron la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández, días después de que el mandatario fuera señalado por fiscales estadounidenses de recibir dinero de narcotraficantes a cambio de protección.

Cientos de hondureños se habían manifestado contra Hernández en las últimas semanas, exigiendo su salida. Sin embargo, los reclamos aumentaron significativamente.

Uno de los manifestantes en contra del mandatario fue el excandidato presidencial Salvador Nasralla, a quien Hernández acusa junto al ex presidente Manuel Zelaya Rosales -derrocado en un golpe de Estado en 2009- de promover las denuncias de sus vínculos con el crimen organizado.

La marcha en contra del actual mandatario fue convocada por la Plataforma de Salud y Educación, que busca evitar la privatización de estos sectores. Sin embargo, la protesta finalizó con algunos enfrentamientos con la Policía. Algunos manifestantes arrojaron piedras a los agentes, que respondieron con gases lacrimógenos.

Por su parte, Hernández respondió horas después con su propia marcha, en la que estuvo acompañado de ministros, miembros del Partido Nacional y sus simpatizantes para desmentir las acusaciones.

Hernández es señalado en un documento de la fiscalía de Estados Unidos, de haber recibido 1.5 millones de dólares de narcotraficantes para su campaña política de 2013.

...

Comentarios