EL MUNDO

Caen 43% arrestos luego de amenaza

viernes, 9 de agosto de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Washington, E. U.

Los arrestos de migrantes en la frontera con México así como de personas consideradas inadmisibles disminuyeron en julio un 43 por ciento respecto a mayo, mes en que la Patrulla Fronteriza registró un número récord de detenciones.

A dos meses de que el Gobierno mexicano y la Administración de Donald Trump acordaran medidas más duras para inhibir la migración indocumentada, el Departamento de Seguridad Interna (DHS, en inglés) destacó la disminución en las cifras.

En mayo, las autoridades migratorias registraron 144 mil 266 arrestos de migrantes y personas no inadmisibles, mientras que en el actual mes la cifra de detenciones fue de 82 mil 049.

“La situación está mejorando en todas las métricas disponibles. Pero nos mantenemos aún en niveles de crisis sobre cruces ilegales, incluso cuando nuestras iniciativas para abordar los flujos irregulares y mitigar las condiciones humanitarias están teniendo un impacto”, dijo el secretario interino del DHS, Kevin McAleenan.

ANÁLISIS DE CATO INSTITUTE
El mes pasado, un análisis del Cato Institute -un centro de pensamiento libertario en Estados Unidos- había restado importancia a la caída de mayo a junio en los arrestos, y lo atribuyó, en su mayor parte, a las condiciones calurosas propias del verano.

Con respecto a junio, los arrestos de julio bajaron un 21.4 por ciento, luego de registrarse en ese mes 104 mil 266 detenciones.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, la caída más significativa respecto a junio en arrestos y personas no admisibles ocurrió entre migrantes guatemaltecos con 41 por ciento, mientras que la caída entre los salvadoreños fue de 21 por ciento y entre hondureños fue de 16 por ciento.

La caída de los números de arrestos y no admisibles ocurrió también en las categorías de niños no acompañados, núcleos familiares e individuos solos.

IMPLEMENTACIÓN DE MEDIDAS
El 7 de junio, el canciller Marcelo Ebrard y funcionarios Washington acordaron que México implementaría varias medidas -incluyendo el despliegue de al menos 6 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala- a cambio de no imponer aranceles a las importaciones mexicanas a EU.

De acuerdo con el convenio, se hará una evaluación a los 90 días del anuncio del acuerdo -alrededor del 5 de septiembre- para analizar la efectividad de las medidas implementadas por México y ver si se avanza en un acuerdo sobre asilo.

El 26 de julio y aún pendiente de ratificar en el Congreso guatemalteco, Guatemala firmó un pacto de “Tercer País Seguro”, que obligaría a que salvadoreños y hondureños pidieran asilo en ese país.

Comentarios