El Mundo

Ubica EU origen de ataque

miércoles, 18 de septiembre de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Estados Unidos identificó en Irán las instalaciones desde donde se lanzaron 20 drones y misiles crucero que atacaron las instalaciones petroleras de Arabia Saudí el sábado, según altos funcionarios citados por la cadena CBS.

De acuerdo con los funcionarios, los drones fueron lanzados desde el sur del país, en el extremo norte del Golfo Pérsico.

Asimismo, agregó que las defensas aéreas saudíes no detuvieron a los drones ni los misiles ya que apuntaban al sur, para evitar ataques procedentes de Yemen.

El sábado, una veintena de drones atacó las refinería de Abqaiz, la más grande del mundo, y el campo petrolero de Khurais, provocando una interrupción en los suministros de crudo a nivel mundial.

Hasta el momento, Irán ha negado su participación en los ataques, mientras que rebeldes hutíes de Yemen, alineados con Riad, se adjudicaron el incidente.

RECUPERAN MITAD DE PRODUCCIÓN
El ministro de Energía de Arabia Saudí dijo ayer que más de la mitad de la producción diaria de crudo del país afectada por un ataque había sido recuperada y que la capacidad de producción en sus plantas atacadas se restablecería por completo a fines de mes.

“¿Dónde encontrarían una compañía en todo el mundo que pasara por un ataque tan devastador como ese y saliera como un fénix?”, dijo el ministro y príncipe Abdulaziz bin Salmán sobre la petrolera estatal Saudi Aramco, que fue blanco de los ataques. Su pregunta ante los reporteros, muchos de ellos saudíes, provocó aplausos.

La capacidad de la compañía estatal para recuperarse rápidamente de un ataque de esa magnitud contra su instalación de procesamiento más importante destaca no sólo su fortaleza, sino su importancia para el reino.

El ataque ocurrido el sábado por la mañana impactó un yacimiento petrolífero y la planta de procesamiento de crudo más grande del mundo en una región del este del reino, interrumpiendo la producción de 5.7 millones de barriles de crudo por día, que equivalen a más del 5 por ciento del suministro diario mundial.

El príncipe Abdulaziz dijo que Aramco cumplirá con su compromiso con sus clientes este mes al utilizar sus reservas de crudo y ofrecer una producción adicional de otros yacimientos.

Señaló que la capacidad de producción alcanzaría los 11 millones de barriles al día para finales de septiembre y de 12 millones de barriles diarios en noviembre.

La producción en la instalación de procesamiento de Abqaiq está actualmente en 2 millones de barriles por día, agregó el príncipe heredero.

...

Comentarios