El Mundo

Azota ‘Dorian’ a Canadá

La tormenta tocó tierra cerca de la ciudad de Halifax, dejando sin electricidad a miles de personas antes de debilitarse
lunes, 9 de septiembre de 2019 · 00:00

AP
Toronto, Canadá

Después de azotar las Islas Vírgenes, las Bahamas y Carolina del Norte, la tormenta Dorian golpeó el extremo este de Canadá con vientos huracanados durante gran parte del domingo, dejando sin electricidad a cientos de miles de personas antes de empezar a debilitarse.

Dorian tocó tierra cerca de la ciudad de Halifax, en la provincia de Nueva Escocia, el sábado por la tarde, arrancó árboles y techos de edificios de apartamentos, y derribó una enorme grúa de construcción.

Hasta el momento, no se reportan muertes en Canadá, aunque se le atribuyen 50 decesos dentro de su trayectoria previa.

REGRESA AL ATLÁNTICO
El vórtice del ciclón postropical se ubicaba a 100 kilómetros al oeste-suroeste de St. Anthony, en Terranova, el domingo por la tarde, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Sus vientos máximos sostenidos habían disminuido a 100 kilómetros por hora (km/h), por debajo del umbral de 119 km/h, para ser considerado un huracán. Se dirigía al noreste, hacia el río San Lorenzo, a 37 km/h.

La trayectoria llevaba a la tormenta cerca o sobre el noroeste de Terranova o al este de Labrador y luego fuera nuevamente a las aguas del norte del Atlántico para la noche.

Las autoridades en Nueva Escocia le pidieron a la gente de la provincia que se mantuviera alejada de las carreteras para que las cuadrillas pudieran retirar árboles y escombros y restaurar la energía eléctrica.

DESPEJAN ZONAS (DE AQUÍ EN ADELANTE PARA LA WEB)
Se desplegarán hasta 700 militares en las llamadas provincias marítimas para ayudar a restaurar la electricidad, despejar las carreteras y evacuar a los residentes en áreas inundadas, indicó el gobierno.

Más de 400 mil clientes se quedaron sin electricidad en el momento más álgido de la tormenta, informó Karen Hutt, directora de Nova Scotia Power Inc., de las cuales 50 mil ya tenían energía nuevamente. Aproximadamente el 80 por ciento de las casas y negocios de Nueva Escocia sufrieron apagones, la mayor cantidad en la historia de la compañía.

En Halifax, la grúa que se vino abajo se estrelló contra la parte lateral de un edificio en construcción. En el extremo sur de la ciudad, un techo fue arrancado de un complejo de apartamentos, y el bombero Jeff Paris dijo que varios edificios habitacionales fueron desalojados.

SIN ELECTRICIDAD
En la isla del Príncipe Eduardo alrededor del 75 por ciento de las viviendas y negocios no tenían electricidad el domingo por la tarde, de acuerdo con el Departamento de Seguridad Pública de la provincia.

Hasta ahora, la mayor devastación causada por la tormenta fue en las Bahamas, donde Dorian golpeó hace una semana como un huracán de categoría 5 con vientos de 295 km/h (185 mph), y luego se mantuvo cerca de la costa durante más de día y medio, destruyendo miles de casas. Aviones, cruceros y yates están ayudando a evacuar a personas de las Islas Ábaco, y las autoridades intentaban llegar a áreas aún aisladas por inundaciones y escombros.

La cifra de fallecimientos aumentó a 44 tras hallarse un cadáver adicional, dijo el domingo la ministra de Salud, Duane Sands. Cinco personas murieron en el sureste de Estados Unidos a consecuencia del paso de Dorian y una falleció en Puerto Rico.

RASTRO DE DESTRUCCIÓN
Mientras tanto, las inundaciones mermaban en los Outer Banks de Carolina del Norte, dejando tras de sí un rastro lodoso de destrucción. Aparentemente los peores daños causados por la tormenta en Estados Unidos ocurrieron en la isla Ocracoke, que incluso con buen clima sólo es accesible en bote o por aire y es popular entre los turistas por sus playas vírgenes.

El gobernador Roy Cooper dijo que unas 800 personas permanecieron en la isla para esperar a Dorian, que tocó tierra el viernes por la mañana en los Outer Banks con menor fuerza que cuando devastó las Bahamas.

Cooper indicó que las autoridades no tenían noticia de lesionados graves en los Outer Banks debido a la tormenta. Unas 200 personas estaban en albergues y 45 mil sin electricidad el sábado, según la oficina del gobernador.

Dorian también golpeó el extremo oriental de Maine con intensas lluvias, fuertes vientos y marejadas mientras se desplazaba frente a la costa. Varios cientos de viviendas y negocios se quedaron sin electricidad.

 

...

Comentarios