EL MUNDO

Impacta a Rusia anuncio de Putin

viernes, 17 de enero de 2020 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Detrás de los cambios propuestos en el Gobierno de Rusia por el presidente Vladimir Putin hay una apuesta por la institucionalización sin alejarse del poder, consideró Rainer Matos, internacionalista del Colegio de México.Durante su discurso anual ante el Congreso, el mandatario anunció una propuesta que, entre otras medidas, ampliaría las facultades del primer ministro y daría a la Duma (Cámara baja), controlada por los oficialistas, el poder para elegir al Gabinete.“Es un cambio gradual con miras a futuro; comenzar la institucionalización que no había comenzado a hacer en estos cuatro años que quedan de su término”, señaló Matos, autor de “Historia mínima de Rusia”, desde San Petersburgo.El anuncio de la reforma, que aún deberá ser aprobada en referendo, ocurrió frente a la élite política rusa y tomó por sorpresa al país, a un año de las elecciones legislativas.

PERPETRARSE EN EL PODER
Tras el mensaje, los opositores de Putin denunciaron que es una forma de perpetrarse en el poder en otro puesto, y criticaron una cláusula para que los próximos presidentes deban haber vivido 25 años seguidos en el país, algo que inhabilitaría a Alexei Navalny, uno de sus detractores más conocidos. Por su parte, los simpatizantes de Putin ven una apertura democrática y un giro al parlamentarismo.Sin embargo, consideró Matos, lo que pretende el Mandatario es reforzar el peso de su partido, Rusia Unida; hacer una repartición de poder con una figura presidencial aún fuerte, y dejar un andamiaje nuevo para cuando termine su periodo en 2024.

BAJO PUTIN DESDE 2000
“Es sin duda un sistema autoritario”, explicó, “parecido a nuestro PRI en los años 60 o 70, pero con la gran diferencia de que acá en Rusia todo el sistema político gira en torno de una persona”.Y es que, recordó el especialista, Rusia ha vivido bajo el poder de Putin desde 2000, y sólo se separó de la presidencia entre 2008 y 2012 para continuar al frente como Primer Ministro.“Putin fue una solución al problema enorme que fue la inestabilidad en Rusia en los años 90 después de la caída de la Unión Soviética. En términos económicos, sociales, políticos, era un completo caos”, señaló. “No se puede ir de un día para otro, porque, como todo gira en torno a él, en el momento en que deje de estar va a haber un nuevo caos”.Pero ahora los problemas son otros. En su discurso del miércoles, Putin afirmó que Rusia enfrenta grandes retos económicos y una tasa de natalidad en caída. Además, la élite gobernante es diversa y está fragmentada.“Él entiende y creo que lo entiende bien, que es hora de hacerse a un lado, pero gradualmente. Es hora de que alguien más tome las riendas del país poco a poco, pero que también él siga estando allí”, señaló el especialista.Una posibilidad es que Putin siga el ejemplo del Presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, quien, después de 30 años en el poder, renunció en 2019 para ocupar un cargo inventado como “líder del pueblo”. Y es que, sostuvo Matos, una de las propuestas es dar más facultades al liderazgo del Consejo de Estado, el cuál se encarga de asesorar al Mandatario en turno.“Cuando ya no sea Presidente puede quedar en ese puesto”, consideró. “Como una figura más simbólica que, de todos modos, sigue allí. Que aunque ya no está, no se ha ido”.

...

Comentarios