El Mundo

Inicia exhumación de víctimas de EU

martes, 21 de enero de 2020 · 00:00

AP
Panamá, Panamá

Un grupo de forenses inició ayer con los trabajos para exhumar nuevamente algunos restos de víctimas de la invasión de Estados Unidos a Panamá, hace 30 años, lo que llena de esperanzas a familias que siguen sin encontrar a sus seres queridos muertos o desaparecidos en esa acción militar.

Las autoridades judiciales dieron el aval para que se saquen 19 restos humanos enterrados en un cementerio capitalino, luego de que una comisión establecida hace tres años para encontrar la verdad sobre los muertos y desaparecidos en la invasión documentase una veintena de casos.

La fiscal Maribel Caballero detalló a la prensa que esos restos se van a cotejar con pruebas de ADN de familiares de 14 casos documentados de desaparecidos en los que se ordenó la reapertura de una investigación.

MEDICIÓN DEL ÁREA
Los trabajos comenzaron con la colocación de unas cintas amarillas y medición del área donde los forenses harán las excavaciones en el Jardín de Paz. Los familiares, que asistieron a presenciar el proceso, esperan que se saquen los primeros restos a partir de hoy.

El Ministerio Público dijo en un comunicado que los protocolos internacionales para estos trabajos contemplan una fase preparatoria de revisión de información y una programación para hacer las excavaciones.

“Se prevé que esta diligencia continúe por varios días”, señaló. Los trabajos cuentan con el respaldo de antropólogas argentinas, se agregó.

En el Jardín de Paz hay enterrados más de un centenar de muertos en la invasión que inicialmente fueron exhumados a pocos meses de esa operación porque habían sido tirados en bolsas en fosas comunes.

FAMILIAS ESPERANZADAS
Entre las familias esperanzadas figura el de la esposa de un militar de las antiguas fuerzas del general Manuel Noriega, que junto con sus hijas exigen que se abra un ataúd en donde según ellas se colocó erróneamente el nombre de su familiar.

“Voy a exigir que me abran ese ataúd porque allí tienen el nombre de mi papá, es una falta de respeto poner el nombre sabiendo que tres veces ante la Fiscalía dije que no es mi papá”, señaló a The Associated Press Brigitte Bethancourt, de 60 años, hija del teniente Braulio Bethancourt, quien se cuenta entre las víctimas castrenses panameñas de la invasión del 20 de diciembre de 1989.

“Para mí esta es una celebración de poder saber dónde va a estar mi papá”, señaló Bethancourt, quien vive desde hace 20 años en California. “El luto lo pasamos”.

La ex dirigente de la Asociación de Familiares de los Caídos en la invasión, Isabel Corro, ha rechazado las nuevas exhumaciones al señalar que se violentarían tumbas con restos ya identificados, aunque familiares y la actual líder de esa asociación, Trinidad Ayola, dicen que Corro está desinformada.

‘DERECHO A HACER JUSTICIA’
“Toda persona tiene derecho a estar de acuerdo o no sobre el tema de las exhumaciones, pero prima más el derecho a hacer justicia”, dijo el miembro de la Comisión de Víctimas del 20 de diciembre, Sebastián Vergara.

La invasión que expulsó al dictador Noriega (1983-1989) mató a alrededor de 514 panameños, entre civiles y militares, según estimaciones oficiales. Por parte, de Estados Unidos se reportaron 23 soldados fallecidos.

Organismos de derechos humanos estiman que la cifra de víctimas panameñas podría ser mayor y eso fue en parte lo que llevó a que se estableciera la comisión.
 

...

Comentarios