El Mundo

Plantean juicio exprés a Trump

La medida podría resultar en una rápida absolución del mandatario de EU, si no se presentan pruebas o testigos adicionales
miércoles, 22 de enero de 2020 · 00:20

AGENCIA REFORMA
Washington, E. U.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, propuso ayer un calendario corto para el juicio político al presidente Donald Trump, que podría resultar en una rápida absolución del mandatario si no se presentan pruebas o testigos adicionales.

El plan de McConnell ofrece 24 horas tanto a los fiscales demócratas de la Cámara de Representantes como a la defensa de la Casa Blanca para que presenten argumentos iniciales.

El tiempo de cada parte se dividirá en dos días, lo que llevará a sesiones de 12 horas que se extenderían hasta pasada la medianoche, según la resolución. Las jornadas empezarán a las 13:00 horas. Después de los cuatro días de apertura, los senadores, que fungen como jurado, tendrán hasta 16 horas para realizar preguntas a los fiscales y a la defensa.

El proceso continúa con un debate de cuatro horas, que concluye con una votación para definir si se deben considerar pruebas y testigos adicionales a los que ya se presentaron en la Cámara baja.

Al final de las deliberaciones, el Senado votará sobre cada cargo de juicio político contra Trump, con el fin de absolverlo, como se prevé que ocurra por la mayoría republicana, o destituirlo de la Presidencia.

VOTOS NECESARIOS: 67
Se necesitan 67 votos para destituir al mandatario estadounidense. Los republicanos cuentan con 53 de 100 escaños, los demócratas con 45 y los independientes con dos. Los progresistas necesitarían que al menos 20 conservadores apoyaran la destitución.

Las reglas serán sometidas a votación hoy y se prevé que sean aprobadas sin modificaciones debido a que se necesita mayoría simple para hacerlo, con la cual cuentan los republicanos.

El calendario exprés provocó quejas de los demócratas, quienes acusaron que las jornadas de 12 horas, que terminarían entre las 2:00 o 3:00 horas si se toman en cuenta los descansos, son un intento de encubrir el juicio contra Trump.

“Está claro que el senador McConnell está empecinado en hacer mucho más complicado conseguir testigos y documentos y en apresurar todo el juicio”, sostuvo Chuck Schumer, el líder de la minoría demócrata en la Cámara alta.

Horas antes de la presentación de las reglas, el equipo legal del presidente urgió al Senado a rechazar rápidamente los cargos en su juicio político, al argumentar que éste no había cometido ningún delito y que las acusaciones eran partidistas.

Trump está acusado de abusar de su poder al presionar a Ucrania para que investigara al ex vicepresidente demócrata Joe Biden -su potencial rival en las elecciones de noviembre- y de obstruir las labores del Congreso.
 

...

Comentarios